EMOLTV

Matthei presenta propuestas para enfrentar la violencia contra las mujeres

La candidata presidencial de la Alianza dio a conocer las medidas en medio del Encuentro de Mujeres Líderes de los partidos miembros de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

04 de Octubre de 2013 | 13:27 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, presentó este viernes una serie de propuestas para enfrentar los altos porcentajes de violencia contra las mujeres que existen en nuestro país, en medio del su participación en el Encuentro de Mujeres Líderes de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

En la oportunidad, Matthei destacó la gravedad del problema y recordó que la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del 2012 señaló que dicho fenómeno afecta a un 31,9% de las mujeres entre 15 y 65 años, quienes declaran haber sufrido alguna forma de violencia por parte de algún familiar, pareja o ex pareja, alguna vez en su vida.
 
La abanderada oficialista expresó su preocupación por el dato que indica que de las mujeres que reconocen haber sufrido violencia, el 74% indica que la recibió de parte de su pareja o ex pareja. Mientras que sólo el 36% de las mujeres que sufrieron violencia física en los últimos doce meses hizo una denuncia y el 41% de ellas desistió. 

Al respecto, la postulante señaló que "no sería tan difícil armar una red de voluntarios, ya que estas mujeres a veces no se atreven a ir al sicólogo o al consultorio. Debiéramos preparar a las presidentas de juntas de vecinos, a las encargadas de recursos humanos de las empresas, ya que decir lo que pasa en un ambiente más cotidiano, es más fácil".
 
En esa línea, la ex ministra del Trabajo propuso "armar un espacio para que la mujer pueda contar, donde pueda recibir la información necesaria. Decir cuidado, cuando la violencia empieza, todo va a seguir y va a ser peor. Estos son patrones de conducta que hay que enfrentar con profesionales".

Entre las propuestas, la candidata expuso que "hoy cualquier persona puede denunciar la existencia de violencia intrafamiliar, pero sólo la víctima de violencia puede seguir con la tramitación de la denuncia o el juicio".

"Por lo tanto proponemos que en caso que la víctima de violencia intrafamiliar se desista o retracte, se pueda seguir con la tramitación del juicio, a petición fundada de su padre, madre o hijos mayores de 18 años. Incluso se puede agregar los parientes por consanguinidad en línea recta o colateral hasta el segundo grado inclusive", indicó.

Además, promoverá que las víctimas denuncien en etapas tempranas, a través de campañas comunicacionales, educación y capacitación en colegios, juntas vecinales, entre otros y la existencia de un mayor seguimiento y fiscalización en el cumplimiento de las medidas cautelares.

En el caso de existencia de delitos sexuales, planteó eliminar el “perdón de la víctima", ya que la actualidad el Código Penal permite que si el ofensor de ciertos delitos sexuales es el cónyuge o conviviente, se puede poner término al proceso a requerimiento de la víctima, salvo que el juez por motivos fundados, no acepte.

Asimismo, indicó la necesidad de contar con centros de reeducación de agresores de Violencia intrafamiliar. "Hoy existe un por región y se atienden alrededor de más de mil agresores. La violencia intrafamiliar no es una enfermedad y podemos y debemos rehabilitar a los agresores", dijo. 
 
Finalmente, se mostró a favor del cobro efectivo de la pensión alimenticia. "Las guaguas se hacen entre dos y dos son los responsables. Vamos a perseguir a todo aquel que no pague la pensión alimenticia. Si es necesario vamos a quitarles la licencia de conducir, el carnet de identidad. No más", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?