EMOLTV

Comienza 2ª etapa del Plan Barrio Cívico con desvíos en eje Agustinas-Teatinos

Los cambios en el tránsito forman parte de los nuevos trabajos del proyecto de la Gran Explanada.

07 de Octubre de 2013 | 13:31 | Emol
imagen

Las obras de esta nueva etapa se realizarán específicamente en Agustinas, entre Teatinos y Morandé; y en Teatinos, entre Agustinas y la Alameda.

La Segunda

SANTIAGO.- Con motivo del comienzo de la segunda etapa de la Gran Explanada del Barrio Cívico, desde las 15 horas de este sábado quedará cerrado el eje Agustinas-Teatinos.


Esta medida forma parte del proyecto del Plan Barrio Cívico 2010-2014, que consiste en la nivelación de la Alameda y de las calles colindantes para construir la Gran Explanada.


En cuanto a las obras de esta nueva etapa, éstas se realizarán específicamente en Agustinas, entre Teatinos y Morandé; y en Teatinos, entre Agustinas y la Alameda.


Según informó el Ministerio de Obras Públicas, los desvíos obligatorios de los vehículos comenzarán en Amunátegui –si es que se transita por Agustinas-, y en Huérfanos –si se hace por Teatinos-, para evitar que algún vehículo quede dentro de la zona de trabajo.


Debido a estas medidas, las autoridades decidieron levantar la exclusividad de la calle San Martín, entre Alameda y Catedral, de modo que quienes circulen en dirección norte-sur, tengan una alternativa.


Los vehículos que transiten por Agustinas, desde el poniente, serán desviados al sur y norte por la calle Almirante Barroso, debido al cierre de Agustinas a la altura de esta calle; y los que se dirijan al sur, podrán circular por Manuel Rodríguez poniente, pudiendo así incorporarse a la Autopista Central.


Para esto, se cambiará el sentido de tránsito de Almirante Barroso entre Alameda y Agustinas, quedando sólo en sentido hacia el sur.


El resto del tramo desde Agustinas al norte mantendrá el sentido actual.


"Hemos tomado las medidas e implementado los cambios requeridos para afectar lo menos posibles el tránsito. Pero sabemos que estos desvíos generarán impacto en el desplazamiento de las personas, por eso llamamos a que se informen y puedan programar sus viajes por el sector", declaró el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la RM, Sergio Stephan.


En la calle L. Gotuzzo, entre Moneda y Valentín Letelier, se establecerá bidireccionalidad parcial, debido al acceso al estacionamiento subterráneo de la Plaza de la Ciudadanía, en Teatinos.


Como parte de las medidas de mitigación, se entregará al tránsito el eje Padre Alonso de Ovalle-Zenteno-Morandé, sumándose como calle de servicio alternativa a los desvíos.
Según el ministerio, aún se realizan trabajos menores en las veredas de las calles antes nombradas, y corresponden a la primera etapa del proyecto.


"Tal y como lo anunciamos en julio al iniciar las obras de pavimentación de la Gran Explanada, estamos concluyendo esta primera etapa de acuerdo al cronograma. Hoy entregamos al tránsito vehicular la primera parte de nivelación e instalación de adoquines en las calles Morandé, Zenteno y Alonso de Ovalle y comenzaremos con la segunda etapa de las calles Teatinos y Agustinas", dijo el coordinador del proyecto del Ministerio de Obras Públicas, Felipe Cádiz.


El Plan Barrio Cívico 2010-2014 también considera la construcción del edificio Moneda Bicentenario, la restauración de la fachada del MOP, la restauración de fachadas de edificios públicos en calle Teatinos, la conservación de la Plaza de la Constitución y el nuevo edificio Cocheras.


Para más información acerca de los proyectos y los cambios en el tránsito vehicular, se puede visitar la página www.planbarriocivico.cl.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?