EMOLTV

Matthei defiende rol del régimen militar: "Entregó el país de forma decente"

La carta del oficialismo siguió con su campaña este sábado en un acto realizado en la comuna de Estación Central.

06 de Octubre de 2013 | 09:24 | Por Javier Valladares, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Alianza por Chile, Evelyn Matthei, defendió este sábado el rol del régimen militar, en un día marcado por los 25 años del triunfo del No en el plebiscito en 1988.


En un acto en la comuna de Estación Central, la abanderada sostuvo que "éste fue el único gobierno militar, no democrático, dictadura o cómo quieran llamarlo, que le puso fin a su período con una elección".


"Eso fue un hito y sigue siendo un hito en todo el mundo, no conozco ningún otro gobierno de fuerza que haya hecho una elección y haya entregado el país de forma decente como se hizo en Chile", señaló.


Pese a ello, Matthei reconoció que "era una época en que desgraciadamente la muerte, la tortura, el encarcelamiento por motivos políticos sucedía en todo el mundo y nuestro país no fue una excepción".


Sin embargo, la aspirante oficialista declaró que "tuvimos un gobierno tan malo que tuvo que asumir una junta militar. Todos saben que los militares no buscaron llegar al gobierno, fueron buscados por ciudadanos y políticos. Se recibió al país con una inflación desatada y durante ese gobierno se sentaron las bases del crecimiento, pero también ocurrieron violaciones a los DD.HH. que no deberían haber ocurrido".


Además, Matthei se sintió "profundamente orgullosa por el rol que ese día (5 de octubre de 1988) jugó mi padre", por el general Fernando Matthei, comandante del jefe de la FACh e integrante de la Junta Militar.


La obra del Presidente Piñera


Por otro lado, la presidenciable destacó el período del Presidente Sebastián Piñera, donde reconoció que "hemos construido un país que está progresando, que está saliendo de la pobreza, que ha generado una clase media muy poderosa y estamos orgullosos de eso. Lo hemos construido con políticos de todos los lados".


Y reclamó que "es inaceptable que se quiera poner en riesgo todo el progreso mediante reformas que han sido un desastre en todos los países", esto aludiendo a los cambios que pretende realizar la candidata opositora Michelle Bachelet.


"El gobierno del Presidente Piñera tomó el país con un tremendo terremoto y lo ha sacado adelante con mucho esfuerzo", acotó.


En este acto, Matthei estuvo acompañada de las ministras Cecilia Pérez (Segegob) y Loreto Seguel (Sernam), junto al candidato al Senado por Santiago Poniente, Pablo Zalaquett y su vocera Lily Pérez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?