EMOLTV

Lagos Weber: Habría sido frívolo decir que en 100 días enviaremos un proyecto de nueva Constitución

El senador PPD justificó la ausencia de la propuesta entre las 50 medidas anunciadas ayer por Michelle Bachelet para los primeros 100 días de su eventual Gobierno.

08 de Octubre de 2013 | 10:00 | Emol
imagen

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador PPD Ricardo Lagos Weber, justificó este martes la ausencia del tema de una nueva Constitución en el paquete de 50 medidas anunciadas ayer por la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, para los primeros 100 días de su eventual Gobierno.


En conversación con "Radio ADN", el parlamentario argumentó que "desde el punto de vista constitucional es de tal envergadura que habría sido frívolo decir que en 100 días vamos a enviar un proyecto de nueva Constitución".


A su juicio, "eso tiene que trabajarse, este tema es muy serio, no es un eslogan de campaña. Desde ese punto de vista, creo que hablar de una nueva Constitución tiene que tener un tratamiento especial, distinto, que no cabe en las primeras 50 medidas para los primeros 100 días de Gobierno".


Con ello, el también miembro del equipo programático de Bachelet aclaró que si bien esta reforma "sí es trascendental, pero no porque no sea prioritaria para los primeros 100 días no va a ser parte de tu gobierno".


De esta forma, Lagos Weber aseguró que "¿éstas 50 medidas agotan el programa de gobierno? no sería ridículo decirlo, estamos hablando de los primeros 100 días y el gobierno tiene como 1.500 días, trataría ser más equilibrado en las críticas".


"Si de programa se trata, de poner ideas sobre la mesa, ésta es la única candidatura que lo ha hecho, porque todo gira en torno a lo que diga Michelle Bachelet. Ella fue y propuso tres reformas estructurales muy profundas en marzo, cuando desembarcó en Chile y esas tres reforma son educacional, tributaria y una nueva Constitución", sostuvo.


Finalmente, el legislador concluyó que "no conozco un candidato a la Presidencia desde que recuperamos la democracia que haya dicho, incluido uno que yo quiero mucho, que un su programa de gobierno va a proponer una nueva Constitución para Chile. Eso es un tremendo desafío y hay que hacerlo con responsabilidad y criterio, hay que tener mucho arrojo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?