EMOLTV

Gobierno atribuye suspensión de comisión que revisaría proyectos de orden público a la oposición

El Vicepresidente de la República se declaró sorprendido por la decisión de la presidenta de la instancia de Constitución, Soledad Alvear (DC), quien canceló la reunión por falta de quórum.

08 de Octubre de 2013 | 14:47 | Emol
imagen

El ministro del Interior lamentó el fracaso de la cita en el Senado.

Felipe González, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, lamentó este miércoles la decisión de la presidenta de la Comisión de Constitución del Senado de suspender la sesión que revisaría los proyectos de ley de orden público del Gobierno, luego de los miembros de la instancia no asistieran a la hora convocada.

Al respecto, el jefe de gabinete explicó que "la senadora Alvear suspendió la comisión por falta de quórum, porque algunos senadores no llegaron a la hora, cosa bastante sorprendente en la comisión de Constitución y más aún cuando veríamos proyectos de tanta importancia como es el proyecto en contra de los encapuchados y el proyecto para mejorar el control de identidad, que son fundamentales para combatir la delincuencia y la violencia en nuestro país".

En ese sentido, Chadwick aseguró que es "sorprendente que se haya suspendido la comisión en la forma en que se hizo, he estado conversando con el senador (Hernán) Larraín (UDI), que había llegado, y le pedí por favor que transmitiera a la presidenta de la Comisión de poder verlos (los proyectos) mañana o en alguna sesión especial, porque esto está con discusión inmediata".

En la misma línea, el titular de Interior dejó entrever que la decisión de Alvear estuvo motivada por el hecho de que la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, no ha mostrado aún sus ideas para enfrentar la delincuencia en el país.


"Es lamentable lo ocurrido, yo veía ayer que la candidatura de Michelle Bachelet proponía distintas medidas urgentes, pero faltaban estas, faltaban los proyectos de ley que nos permitan combatir con más eficacia a la delincuencia y es extraño que se suspenda una comisión con proyectos que Bachelet no tiene incorporados", dijo. 

Acto seguido, el secretario de Estado sostuvo que "algo pasa al parecer que no se quiere que se legisle en esta materia y que no tengamos instrumentos que el Gobierno viene reclamando hace mucho tiempo".


"Son proyectos urgentes para poder combatir con mejores herramientas la delincuencia en el país. Es un tema prioritario para el Gobierno, pero mucho más importante que eso es prioritario en el país, es la primera preocupación de los ciudadanos. Entonces, cuando ocurre esto los ciudadanos se preguntan, bueno, en qué están los legisladores", criticó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?