EMOLTV

Ascensores de Valparaíso figuran en listado de monumentos en riesgo de Latinoamérica

Las nominaciones de monumentos para la lista ,que se renueva cada dos años, son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos.

08 de Octubre de 2013 | 14:43 | AP
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

NUEVA YORK.- Los ascensores de Valparaíso, las ruinas peruanas de Chan Chan, la Ciudad Universitaria de Caracas en Venezuela y el Parque Fundidora en la ciudad mexicana de Monterrey son algunos de los 15 lugares de América Latina y el Caribe cuya conservación enfrenta serios desafíos y necesita apoyo, denunció este martes el Fondo de Monumentos del Mundo.


En el listado, que es renovado cada dos años, también figuran el museo Remigio Crespo Toral en Cuenca, Ecuador y el monasterio de Santa Catalina de Siena en Buenos Aires, Argentina.


Norma Barbacci, directora de programas del Fondo de Monumentos del Mundo para Latinoamérica, España y Portugal, dijo que cada paraje presenta necesidades y niveles de emergencia distintos.


"Lo que estamos enfatizando no es solamente la urgencia de actuar inmediatamente debido a un peligro inminente, sino también las oportunidades que brinda ese sitio para hacer un cambio constructivo", señaló Barbacci.


Perú es el país latinoamericano con más monumentos en la lista: además de Chan Chan, está la Capilla de la Virgen Concebida de Kuchuhuasi, en Cusco; el Cerro Sechín, en Ancash y el Gran Pajatén, en San Martín.


Las nominaciones de monumentos para la lista son hechas cada año por gobiernos, organizaciones sin ánimo de lucro, expertos en conservación y otros grupos. Este año hubo 248 nominaciones aceptadas de las cuales sólo 67 llegaron a la versión final de la clasificación. De éstos monumentos, 18 se encuentran en Europa, 13 en Asia, nueve en el África subsahariana, seis en África del Norte y Medio Oriente y seis en Estados Unidos.


Muchos parajes no son necesariamente conocidos, pero enfrentan el peligro de ser derruidos o quedar deteriorados debido a efectos ambientales, la falta de financiación, el fuerte impacto del turismo o los cambios sociales y políticos de la zona.


Representantes del Fondo de Monumentos del Mundo pusieron la Ruta de la Amistad en México como ejemplo de un caso de éxito, ya que el paraje fue incluido en la lista de hace dos años y ha logrado grandes avances en su conservación, dijeron.


La Sierra da Moeda en Minas Gerais, Brasil; el centro arqueológico guatemalteco maya de Uaxactún y la casa Henry Klumb, en San Juan, Puerto Rico, son otros de los monumentos de la lista en Latinoamérica y el Caribe.


El Fondo de Monumentos del Mundo ha recaudado más de 90 millones de dólares para proyectos incluidos en sus listas desde 1996. Gobiernos y organizaciones han contribuido con unos 200 millones de dólares en ese mismo periodo.


A nivel internacional, la lista de monumentos del 2014 incluye la ciudad italiana de Venecia, los varios centros de herencia cultural ubicados en Siria, la ciudad histórica de Dar es Salaam en Tanzania y el arco de San Luis en Missouri, Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?