EMOLTV

Comisión de Constitución del Senado se reúne y aprueba en general la Ley Hinzpeter

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la medida y dio por superado el impasse con Soledad Alvear (DC), luego del fracaso de la sesión de ayer por la ausencia de los senadores oficialistas.

09 de Octubre de 2013 | 13:36 | Emol
imagen

La comisión logró sesionar luego del fracaso de la cita de ayer, a la cual no asistieron los parlamentarios.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Andrés Chadwick, expresó su satisfacción tras la aprobación en general por parte de la Comisión de Constitución del Senado, del proyecto de ley que endurece las penas contra los encapuchados, más conocida como "Ley Hinzpeter", y dio por superado el impasse que mantuvo con Soledad Alvear (DC) tras la decisión de la senadora de suspender la reunión de ayer por falta de quórum.  

La iniciativa fue visada gracias a los votos de los senadores Alberto Espina, Baldo Prokurica y Hernán Larraín, mientras que Alvear y Patricio Walker (DC) se abstuvieron debido al escaso tiempo que a su juicio tuvieron para escuchar a los distintos expertos sobre el tema.

Al respecto, el jefe de Gabinete declinó insistir en la tesis que planteó ayer sobre un supuesto bloqueo de los proyectos de orden público por parte de la oposición para favorecer a la candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la cual esbozó luego de la suspensión de la cita de ayer por parte de Alvear.

En esa línea, Chadwick señaló que "sería injusto" pensar en una idea como aquella tras la votación de los senadores de la DC durante esta jornada. "Nos hubiese gustado obviamente que la senadora Alvear o el senador Walker hubiesen votado favorablemente el proyecto, pero se abstuvieron y con eso facilitan que el proyecto siga adelante y no se generó ninguna situación que impidiese que el proyecto avanzara".


"Tendríamos que ver la próxima semana que ojalá la actitud que ellos han tenido también la puedan tener otros parlamentarios de la Concertación y así transformar en ley algo que la inmensa mayoría del país quiere: Que tengamos sanciones más severas contra los encapuchados y mejores instrumentos para Carabineros para combatir la delincuencia", agregó.

En cuanto a la discusión que mantuvo ayer con Alvear, el secretario de Estado aseguró que "ya pasó ya, yo soy de aquellos que cuando las cosas ya se explican y se dan las justificaciones... dimos por superado el tema con la senadora Alvear y no volveremos sobre ello. Ya pasó y ojalá no ocurra nunca más".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?