EMOLTV

Carabineros de Collipulli informan de dos detenidos en desalojo de comunidad indígena

El operativo fue instruido por el Ministerio Público, aduciendo que comuneros ocuparon terrenos de propiedad de un particular.

10 de Octubre de 2013 | 00:19 | UPI
imagen

Carabineros sostuvo que durante el desalojo uno de sus carros fue atacado con balines.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Dos personas detenidas fue el saldo del desalojo desarrollado este miércoles en la comunidad indígena de Temucuicui por parte de personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros de la Prefectura de Malleco, acción que fue instruida por la Fiscalía de Collipulli ante la ocupación de terrenos de propiedad de René Urban.


A las 09:15 horas aproximadamente se dio inicio al desalojo en los fundos la Romana Montenegro y Nilontraron ubicados en terrenos de René Urban, en el cual participaron unos 60 efectivos, según indicó el comisario de la 2ª Comisaría de Collipulli, el mayor Salomón Zenteno.


"Esta orden de desalojo comenzó alrededor de las 09:15 horas, participando aproximadamente unos 60 funcionarios a cargo del coronel Marcelo Teuber Muñoz de la Prefectura de Malleco", dijo el comisario, agregando que "tuvimos dos detenidos, el señor Mijael Carbone (werkén o vocero) y su cónyuge. Durante el desalojo resultó una carabinera lesionada por la conviviente de Mijael Carbone, quien a oponer resistencia a su detención efectuó varios puntapiés, golpeando una de las manos de la carabinera".


Asimismo, el mayor de Carabineros informó que un vehículo blindado del GOPE tiene varios impactos balísticos, "los cuales fueron efectuados desde el interior de la comunidad de Temucuicui", aseguró.


Consultado sobre si hay más personas detenidas, el mayor Zenteno explicó que "se trajeron a seis personas hasta aquí la 2ª comisaría de Collipulli para hacer control de identidad, por lo que se está haciendo la comprobación de su identidad para posteriormente ser dejados en libertad", agregando que "ellos opusieron resistencia al control y fiscalización, no queriendo mostrar ningún tipo de identificación. Por esa situación fueron bajados de un vehículo y fueron conducidos hasta la 2ª comisaría para poder constatar efectivamente cual era su identidad".


Finalmente, el mayor de Carabineros de la 2ª Comisaría de Collipulli informó que del predio La Romana Montenegro, fueron desalojadas todas las personas presentes, y de Nilontraron, al momento de ingresar no había personas en el lugar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?