EMOLTV

Secta de Curacaví: Líder decía ser enviado de Dios y era seguido por 30 personas

Según detalló a Emol el fiscal Cristián Cáceres, la agrupación era investigada desde 2011 tras una denuncia presentada por los padres de la menor supuestamente agredida, quien además es sobrina del principal detenido.

10 de Octubre de 2013 | 16:04 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- El líder de la supuesta secta que operaba en las cercanías de Curacaví -identificado con las iniciales E.S.C.B- decía ser el hijo y enviado de Dios. Por lo mismo, sus seguidores le debían completa obediencia.


Así lo detalló a Emol el fiscal jefe de la zona, Cristián Cáceres, quien esta mañana en conjunto con la Bicrim de Melipilla y efectivos de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI, lograron su detención tras casi dos años de investigación luego de una denuncia por el delito de violación en contra una menor de 14 años presentada ante el Ministerio Público por los padres de la víctima, ex miembros del grupo religioso.


De acuerdo a los antecedentes entregados por el perseguidor penal a este medio, junto al individuo también fueron capturados su hijo y su hermano, con quienes el principal detenido vivía en una parcela acondicionada para vivir en comunidad y donde existían cinco cabañas.


"La presunta víctima es hija de un primo del pastor, quien se hace llamar "Mesías", agregó Cáceres, recalcando que las indagatorias respecto al ultraje que habría sufrido la menor entre los años 2010 y 2011 sólo involucran al líder de la agrupación y a su hijo, de iniciales I.E.C.T.


El tercer detenido, en tanto, sólo enfrenta cargos por tenencia ilegal de armas, luego que en el lugar se encontraran cuatro pistolas, una escopeta y municiones antitanques.


"El Mesías" lideraba grupo de 30 personas


Sobre el modus operandi de la supuesta "secta", Cáceres explicó que ésta estaba compuesta por al menos 30 personas, todos con algún grado de parentesco entre sí. Asimismo, aseguró que la mayoría de los seguidores vivía temporalmente en el lugar, ya que sólo compartían durante los fines de semana.


El pastor, sin embargo, tenía su residencia estable en dicho terreno, dónde compartía siempre con su hijo y su hermano, todos actualmente detenidos a la espera de su formalización programada para mañana ante el Juzgado de Garantía de Curacaví.


Del resto de los seguidores, sólo se sabe que serían profesionales quienes debían destinar parte de sus ingresos para la mantención del líder. "Incluso se encontraron autos cero kilómetro en el lugar", continuó el persecutor, destacando que los discípulos "tenían una especie de sometimiento psicológico y algunos de los niños ni siquiera estaban asistiendo al colegio por expresa recomendación del líder".


Por último, Cáceres detalló que la menor presuntamente agredida habría sido víctima de violación anal, ya que el sujeto predicaba que las relaciones sexuales sólo debían ser de esa manera "porque así no sería pecado y tampoco se perdía la virginidad".


Los detenidos, en tanto, se han acogido a su derecho a guardar silencio tras la captura que se concretó esta mañana en la parcela donde habita la comunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?