EMOLTV

Eduardo Frei: "Con cierre del Penal Cordillera se volvió a lo que hice en 1996"

En otro plano, el ex Mandatario criticó al gobierno del Presidente Piñera por los anuncios en torno al Presupuesto 2014.

11 de Octubre de 2013 | 09:06 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle consideró este jueves que el ahora cerrado Penal Cordillera nunca debió recibir a ex militares condenados por derechos humanos, debido a que ya existía el centro penitenciario Punta Peuco para cumplir ese fin.

"Con el cierre del Penal Cordillera se volvió a lo que yo hice en 1996", recalcó el ex Mandatario, en una entrevista con el programa "Cadena Nacional" del canal de cable Via X.

"Hicimos Punta Peuco por medio de una ley, porque ahí tienen que estar los violadores de derechos humanos y los autores de crímenes de lesa humanidad. No era posible mandarlos a una cárcel común, porque nadie respondía si estarían vivos al día siguiente", explicó.

No se quedó allí: afirmó que los ex militares sentenciados "deben estar controlados por Gendarmería, a diferencia de ese otro penal, que se hizo por decreto y que nunca se debió abrir".

Frei insistió en que los ex uniformados condenados por derechs humanos "cabían perfectamente" en Punta Peuco.

"Bajar los decibieles"

El ex Mandatario, quien fue acompañado por su esposa, Martita Larraechea, también analizó la actualidad política, y criticó los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en torno al Presupuesto 2014.

"Lo que ha ocurrido en los últimos meses es muy complicado, y el Presidente debería saber cuándo bajar los decibeles", apuntó.

"El Presupuesto es muy pequeño, considerando todos los ingresos que se han tenido. Creo no se han manejado bien las finanzas", añadió. "Teníamos la posibilidad de ser país acreedor y ahora somos uno deudor, y con una deuda bastante grande", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?