EMOLTV

Caso Zamudio: Culmina presentación de las defensas y veredicto se conocerá el miércoles

Para el martes están programados los alegatos de clausura luego de tres semanas de juicio. "Esperemos que el tribunal abrace nuestra convicción", reiteró a Emol el fiscal Ernesto Vásquez.

11 de Octubre de 2013 | 11:50 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Fabián Mora y Raúl López fueron acusados por la Fiscalía como autores de la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio en marzo de 2012.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de tres semanas de juicio oral en contra de los cuatro acusados como autores de la brutal golpiza que terminó con la vida de Daniel Zamudio -en marzo de 2012- este viernes culminaron las presentaciones de pruebas de las defensas, las que apuntaron -entre otros puntos- a negligencias médicas como causa basal del deceso del joven homosexual de 24 años.


Con esto, se da inicio a la etapa final del proceso cuyos alegatos de clausura fueron programados para el próximo martes 15 de octubre.


Un día después, se conocerá el veredicto del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que declarará culpables o inocentes a Fabián Mora, Raúl López, Alejando Angulo y Patricio Ahumada, estos dos últimos sindicados como los agresores más brutales del hecho ocurrido la madrugada del 3 de marzo en el Parque San Borja.


Para el primero -y menor de los imputados- la Fiscalía Metropolitana Centro Norte pidió una condena de 15 años, mientras que para López y Angulo, la pena solicitada alcanza los 20 años de presidio efectivo.


En el caso de Ahumada, el Ministerio Público pidió cadena perpetua simple, ya que éste sería el autor intelectual de la golpiza y habría ejercido una especie de liderazgo en la concreción del crimen.


Durante el juicio -que comenzó el pasado 23 de septiembre- la Fiscalía exhibió, entre otras evidencias materiales, la piedra con la que se habría agredido a Zamudio y cuyo peso bordea los 10 kilos.
 
Asimismo, presentó como testigos a la madre de la víctima y a los guardias de seguridad que encontraron al joven inconsciente tras la golpiza, quienes detallaron el estado del joven de 24 años, quien ingresó en riesgo vital a la ex Posta Central donde falleció 23 días después.


Según detalló a Emol el fiscal Ernesto Vásquez, quien encabezó la investigación del caso, la prueba ofrecida por el Ministerio Público "ha sido, a nuestro juicio, contundente y esperamos que el tribunal abrace nuestra convicción", agregando que "haremos el análisis conclusivo en los alegatos finales".


La defensa de Angulo, en tanto, orientó sus argumentos - como causa de muerte de la víctima- a la falta de procedimientos durante la permanencia de Daniel Zamudio en la Asistencia Pública, y a las infecciones intrahospitalarias que adquirió en el lugar. Sin embargo, no desconoció la participación de su representado en el hecho que fue clave para la aprobación de la ley Antidiscriminación.


El abogado de Mora, por su parte, estableció que si bien el menor de los acusados estuvo en el lugar de la golpiza y observó lo ocurrido, no tuvo responsabilidad en los golpes que recibió Zamudio e incluso fue amenazado por el resto del grupo para no huir del lugar.


Para la defensora pública María Belén Iribarren -quien representa a Alejandro Angulo- su cliente no participó del crimen ni se encontraba en el sitio del suceso al momento del hecho, una hipótesis similar a la que maneja el abogado de Patricio Ahumada, Néstor Pérez, quien defendió la inocencia de su cliente e irá por la absolución del mismo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?