EMOLTV

Secta de Colliguay: Corte resolvió mantener en prisión a dos de las seguidoras de Antares

Las defensas de María del Pilar Álvarez y de Josefina López apelaron a la resolución del Juzgado de Garantía de Quilpué que el martes rechazó sustituirles la máxima medida cautelar que cumplen desde abril pasado en la cárcel de San Miguel.

11 de Octubre de 2013 | 13:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La cineasta María del Pilar Álvarez es representada por el abogado Vinko Fodich.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso resolvió mantener la prisión preventiva de dos de los ocho imputados por la muerte de un lactante de 3 días ocurrido en noviembre de 2012 en el marco de un ritual sectario liderado por el fallecido Ramón Castillo Gaete, autodenominado "Antares de la Luz".


En fallo unánime, la Cuarta Sala del tribunal de alzada rechazó los argumentos presentados por las defensas de María del Pilar Álvarez y Josefina López, quienes son indagadas por su presunta participación en el sacrificio del menor, hecho que quedó al descubierto en abril pasado.


Según estimó el tribunal, no existen antecedentes nuevos que pudiesen variar la imputación hecha por el Ministerio Público.


El martes, el Juzgado de Garantía de Quilpué rechazó  sustituir la prisión preventiva que ambas mujeres cumplen en la cárcel de San Miguel, donde permanecen aisladas del resto de la población penal para resguardar su integridad física y psicológica.


En esa oportunidad, los abogados defensores basaron sus peticiones en los nuevos antecedentes surgidos en la investigación -a cargo del fiscal Juan Emilio Gatica- que -a su juicio- raticarían que ambas imputadas no tuvieron participación en el hecho ni se encontraban en el sitio del suceso la noche del crimen.


Lo anterior, en relación a las declaraciones prestadas ante el Ministerio Público por la propia López y Karla Franchy, también imputada en la causa junto a Natalia Guerra (la madre del lactante al que llamaron "Jesús"), David Pastén, Carolina Vargas y Pablo Undurraga.


Para el fiscal, sin embargo, existen pruebas suficientes para presumir la participación de todos los encausados en el hecho en cuestión.


Asimismo, afirmó a Emol que las indagatorias "están muy avanzadas y sólo falta tomar algunas declaraciones solicitadas por las defensas", enfatizando que aún no está establecida la fecha en que se realizará la reconstitución de escena en el cerro Colliguay.


También aseguró que se ha logrado ubicar a varios ex miembros de la comunidad liderada por Castillo con el objetivo de establecer el contexto en que se realizó el crimen y la dinámica de la agrupación con características sectarias.


Por último, expresó su intención de llevar a todos los imputados a juicio oral y descartó -en primera instancia- procedimientos simplificados, aún cuando las penas sean diferentes para cada uno de los investigados.


El próximo 28 de octubre, en tanto, se revisará la prisión preventiva de Davis Pastén y Carolina Vargas, quienes también permanecen privados de libertad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?