EMOLTV

Israel dice que su primera medida será un proyecto para elegir a autoridades a nivel local y nacional

El presidenciable del PRI aseguró que si es electo buscará avanzar en la descentralización y dotar de más poder a las regiones.

11 de Octubre de 2013 | 15:24 | UPI
imagen

El presidenciable del PRI, Ricardo Israel.

La Segunda.

SANTIAGO.- De gira por la  Sexta Región el candidato presidencial de PRI, Ricardo Israel, anunció este viernes que si es electo presentará un proyecto de ley con urgencia inmediata para avanzar en la descentralización del poder y elegir a los representantes a nivel local y nacional por medio de la participación ciudadana.


La idea es trasladar desde la capital a las regiones los centros de decisión en materia educativa, salud y medioambiente, entre otras medidas de mediano plazo.


Así, el abanderado explicó que "presentaré un proyecto con urgencia inmediata para la elección de toda autoridad a nivel local y nacional, es decir, asambleas provinciales y regionales, el traslado del poder en educación, salud y medioambiente a nivel regional y la elección de intendentes y gobernadores".


Asimismo, el analista internacional destacó que en lo económico "dividiremos cincuenta por cincuenta el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de fácil captación entre las regiones y el gobierno nacional. Además las empresas pagarán donde tienen sus faenas productivas".


El presidenciable del PRI manifestó que "conjuntamente enviaré un proyecto de reforma constitucional de artículo único que permita el plebiscito para quitarle poder a las cúpulas políticas y entregarlo así a la ciudadanía y que ellas tomen decisiones en temas que se prolongan por años en el parlamento y que son urgentes para nuestra población como la educación y salud".


De esta forma, Israel puntualizó que "los chilenos pueden ejercer su derecho a voto manifestando si aprueban o no medidas que afectarán su vida diaria a través de los plebiscitos y este mecanismo ha sido realizado exitosamente en las mejores democracias del mundo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?