EMOLTV

Moreno: Chile establecerá presencia nacional "en las profundidades de la Antártica"

El canciller recordó que el país instalará una estación polar científica conjunta en la latitud 79° Sur, en la que trabajarán las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

15 de Octubre de 2013 | 20:59 | EFE

VALPARAÍSO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó este martes la voluntad chilena de llevar la presencia del país hasta "las profundidades" del Territorio Chileno Antártico.

El canciller hizo la afirmación en el marco de la 50ª reunión del Consejo de Política Antártica que las prioridades del Gobierno en esa zona son establecer presencia nacional "en las profundidades" de ese continente.


Moreno recordó que el Ministerio de Defensa tiene previsto instalar una estación polar científica conjunta en el Glaciar Unión, ubicado en latitud 79° Sur, en la que trabajarán de manera integrada las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Ello será complementado con la reapertura de la base Teniente Carvajal, gracias a un acuerdo entre la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y el Instituto Nacional Antártico de Chile (Inach) que permitirá a esta última entidad construir un laboratorio y otras facilidades en ese apartado extremo de la Península Antártica.

Moreno hizo hincapié en la doble tarea que Chile tiene en el continente blanco. "Mantener y reforzar nuestra presencia soberana en el Territorio Antártico Chileno siendo consistentes con nuestra historia antártica y con nuestras pretensiones", declaró.

Al recordar el Tratado Antártico, el canciller destacó que en conjunto con sus acuerdos asociados "ha permitido preservar el continente blanco para la paz y la ciencia, y crear un área de cooperación internacional sin precedentes en la historia de la humanidad".

Activos en el continente austral

En su exposición, el canciller se refirió al proyecto de Ley Antártica, cuya aprobación en el Congreso "será un elemento clave para una mejor ejecución y coordinación de la Política Antártica Nacional".

Moreno destacó las diversas iniciativas que reafirman el interés que Chile tiene en la Antártida, "no sólo por la proyección que significa el Territorio Chileno Antártico, sino porque nos hemos ido consolidando a través de los años en uno de los países más activos en el continente austral".

"Esto conlleva una responsabilidad que no puede sino traducirse en una mayor dedicación y atención en las materias antárticas", reconoció.


El jefe de la diplomacia chilena hizo especial mención a los 50 años de vida del INACH, al destacar el papel que esa institución ha jugado en la actividad científica nacional y en el desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena como un polo científico de excelencia.

En el encuentro participaron el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, y los Comandantes en Jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba; de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, y de la FACh, general del Aire Jorge Rojas.

También estuvieron presentes el director de Antártica de la Cancillería, Francisco Berguño; el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales; la directora de Fronteras y Límites del Estado, María Teresa Infante; el subsecretario de Defensa, Óscar Izurieta, y el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, entre otras autoridades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?