EMOLTV

Gobierno: Acuerdo por toma del ex Congreso es una falta de respeto a la democracia

La vocera Cecilia Pérez insistió en que presentarán una queja disciplinaria contra el juez que autorizó la suspensión condicional del caso, pese a la molestia que desató dicho anuncio en la Asociación de Magistrados.

17 de Octubre de 2013 | 17:33 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- "La sanción que dieron es claramente una falta de respeto hacia la democracia, es una falta de respeto hacia la institucionalidad, que nosotros como gobierno no solamente no compartimos sino que además condenamos".


Así se refirió esta tarde la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, a la postura del Ejecutivo respecto al polémico acuerdo alcanzado por el Ministerio Público con dos de los imputados por la toma de la sede del Congreso en Santiago y que fue autorizado por el juez del 7° Juzgado de Garantía de Santiago, Cristián Sánchez.


El acuerdo consistió en que se suspendía el proceso penal contra los imputados -entre los que estaba el ecologista Luis Mariano Rendón- a cambio de realizar charlas a favor de la campaña "Marca tu Voto", relacionada con la asamblea constituyente.


La ministra defendió la decisión del Ministerio del Interior de presentar una queja disciplinaria contra el citado magistrado, argumentando que el Ejecutivo está haciendo uso de sus facultades al representar la molestia por el fallo, pese a la molestia que este anuncio desató en la Asociación de Magistrados.


"Lamento mucho las declaraciones de los jueces, al contrario debiesen ser los más proactivos en entender que la sanción que ellos dieron con respecto a la toma en el Congreso, toma que fue antidemocrática, toma que fue violenta, no es acorde con lo que Chile hoy día quiere", manifestó Pérez.


La secretaria de Estado sostuvo asimismo que "pensar que quienes han violentado un sistema institucional, (...) interrumpiendo el funcionamiento de un poder del Estado, como el Poder Legislativo, van a poder enmendarlo dando charlas de algo que no existe es francamente una falta de respeto".


Respecto a cuándo se presentará la queja disciplinaria, la vocera señaló que el ministro Andrés Chadwick lo está evaluando y que cuando haya una decisión al respecto lo informará.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?