EMOLTV

Denuncias por abuso sexual a menores aumentan en la zona oriente de Santiago

Un informe de la Fiscalía Nacional estableció que entre enero y septiembre hubo 304 denuncias frente a las 271 denuncias presentadas el año anterior.

18 de Octubre de 2013 | 15:05 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen

El director ejecutivo del Ministerio Público, Pedro Bueno, junto al gerente de estudios de la institución, Claudio Ramírez.

Francisco Águila V, Emol

SANTIAGO.- Un incremento del 12,2% registraron las denuncias por casos de abuso sexual con contacto, en contra menores de 14 años, en el sector oriente de la capital, entre enero y septiembre de este año, respecto al mismo periodo de 2012.


Así lo señala un informe de la Fiscalía Nacional, el cual establece que en 2012 se registraron 271 denuncias, mientras que este año las cifras se alzaron a 304.


A nivel nacional, en tanto, se produjeron 4.945 denuncias por este mismo delito, frente a las 4.479 recepcionadas en el mismo periodo del año anterior.


"La persecución penal de los delitos sexuales contra menores es muy compleja. Es la víctima más vulnerable porque no se puede defender y no puede verbalizar el delito que sufre", señaló el director ejecutivo del Ministerio Público, Pedro Bueno.


Pese a ello, las denuncias por abuso sexual en todas sus categorías -no sólo a menores-sufrió una disminución de un 1,4 por ciento a nivel país.


Entre los principales delitos que disminuyeron sus ingresos de causas, destacan las Faltas, con 15.262 casos menos (-15,6%) y las Lesiones, con 5.384 casos menos (-4,2%). Mientras que la categoría Robos es el grupo de delitos que presenta el mayor incremento con 8.717 casos más (13,9%) y los Robos No Violentos, con 3.704 denuncias extra (2,3%).


El Robo por Sorpresa es el delito dentro de la categoría Robos que presenta el mayor aumento, especialmente en la Región Metropolitana, donde la zona Centro Norte sufre la mayor alza.


En el caso de los Robos No Violentos, el delito de Robo en Bienes Nacionales de Uso Público es el ilícito que muestra el mayor aumento.


En tanto, el delito de Robo en Lugar Habitado sufrió una leve subida a nivel país del 0,1%, siendo la Región Metropolitana Oriente la que presenta el mayor incremento.


Bueno destacó también que en los 14 años que lleva funcionando el Ministerio Público, los fiscales han tramitado más de 11 millones de causas, a lo que se suman 1,8 millones de condenas y 65 mil juicios orales, con un 85% de sentencias condenatorias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?