EMOLTV

Colegio de Profesores se sumará a paro nacional convocado por el sector público

La representante del Magisterio en la comisión de movilización de la Mesa del Sector Público, Silvia Valdivia, señaló que hasta ahora no han tenido respuesta de la Intendencia para la marcha.

19 de Octubre de 2013 | 12:54 | Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- Dirigentes del Colegio de Profesores reafirmaron la adhesión del Magisterio a la convocatoria a paro nacional decretada por la Mesa del Sector Público (MSP), prevista para el próximo martes 22 de octubre.


Jaime Gajardo, presidente nacional de la entidad, acompañado por la directora nacional y representante del Magisterio en la comisión de movilización de la MSP, Silvia Valdivia, señaló que la movilización se convoca ante "escasa sensibilidad del gobierno para acoger la demanda de los trabajadores públicos y profesorado", en orden a que el reajuste sea del 8,8%, cifra que no ha sido aceptada por los negociadores gubernamentales.


El timonel del Magisterio criticó la posición sustentada por el gobierno, y señaló que el país que ha tenido un desarrollo y un crecimiento económico sostenido, "cuenta con los recursos para acoger la justa demanda de trabajadores y profesado".


Gajardo agregó que "además, hay tres sectores de la economía que han tenido utilidades más que millonarias, y que no han sido tocadas, a las cuales se podría también recurrir: las AFP, con ganancias sobre los 4 mil millones dólares, los bancos, con utilidades por sobre los 6 mil millones de dólares, y la gran minería de cobre, con ganancias entre los 9 y los 10 millones de dólares".


Al respecto, Gajardo indicó que "los trabajadoras y los profesores no estamos disponibles para pagar a costa nuestra los costos de sustentar equilibrios macroeconómicos y de cuentas nacionales que descansan en las tremendas desigualdades del ingreso en Chile, y por ello validamos nuestra demanda de un incremento de remuneraciones de un 8,8%".


Gajardo explicó que, "como no se ha logrado contar con los titulares de Hacienda y del Trabajo para la constitución de una real mesa de negociación", los 14 gremios agrupados en la MSP decidieron un llamado a paro nacional para el día martes 22 de octubre.


Silvia Valdivia, por su parte, explicó que han solicitado a la Intendencia Metropolitana autorización para que la marcha prevista para el 22 de octubre pueda desarrollarse desde Estación Central en dirección a la Plaza Los Héroes, en donde estará dispuesto el escenario central y los discursos de los dirigentes de la CUT y de la Mesa del Sector Público.


"Hasta ahora no hemos tenido respuesta, pero confiamos en que el lunes la tendremos. Tenemos altas expectativas en torno a esta movilización, y sabemos que los profesores adherirán masivamente a la convocatoria, porque en el Magisterio hay mucha impotencia y molestia por el actuar que ha tenido la actual administración hacia los profesores", explicó

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?