EMOLTV

Frei y Undurraga: Ley Antiterrorista debe usarse en actos terroristas y no contra mapuches

El ex Mandatario y el candidato a senador opinaron que en ciertos casos debe ser la legislación normal la que debe primar y no un estatuto específico.

20 de Octubre de 2013 | 13:50 | UPI / Emol
imagen

El ex Presidente y actual senador, Eduardo Frei, junto a Alberto Undurraga, quien aspira a un cupo en la Cámara Alta.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El senador y ex Mandatario, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, junto al vicepresidente de la Democracia Cristiana y candidato al Senado por Santiago Poniente, Alberto Undurraga, expresaron sus opiniones sobre la Ley Antiterrorista, luego que Michelle Bachelet se manifestara contraria a su aplicación en el caso del ataque incendiario que acabó con la vida del matrimonio Luchsinger Mackay en La Araucanía.


Tanto el ex Mandatario como el aspirante al Senado evitaron pronunciarse sobre la posibilidad de derogar la Ley Antiterrorista, que fue elaborada por la dictadura y puesta en vigencia en 1984, en una coyuntura política de un alza de la protesta social en el país.


"Una ley de esas características es para actos terroristas, pero en ningún caso, en ningún caso, la Ley Antiterrorista usarla en el conflicto mapuche, la verdad es que se han cometido crímenes graves, crímenes que requieren ser condenados, pero para ello está la legislación normal, no la legislación antiterrorista", enfatizó el ex alcalde de Maipú.


Respecto del origen de esta ley, Undurraga manifestó que "evidentemente que todas las leyes que surgieron desde la dictadura tienen que ser revisadas y varias de ellas derogadas, pero el punto central es que en el conflicto mapuche, independiente de la discusión que haya sobre la Ley Antiterrorista no corresponde, no corresponde utilizar dicha ley".


En tanto el ex Mandatario expresó que "cada candidato tendrá su opción, yo no soy candidato por lo tanto, no tengo porqué juzgarlo". Asimismo precisó que "esa decisión la tomará el presidente en marzo".


Requerido por una aclaración si es potestad del Presidente de la República derogar la ley, Frei respondió que "no, tomar la opción de mandar un proyecto".


Por otra parte, al preguntarle su opinión sobre la posibilidad de aceptar información sobre el paradero de Detenidos Desaparecidos a cambio de establecer privilegios para los militares presos por violaciones de Derechos Humanos, como sugirió el abogado de Manuel Contreras, René López, el senador Frei señaló: "Que la entreguen no más, que entregue la información si la tiene", pidiendo que "no hablemos de gente que está condenada".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?