EMOLTV

Especialistas advierten que el 12% de chilenos podría padecer enfermedad renal crónica

Estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología proyectó un aumento progresivo de este padecimiento en los próximos 10 años, llamando al Estado a evaluar mejores medidas de prevención.

21 de Octubre de 2013 | 10:49 | Emol

SANTIAGO.- Un estudio de la Sociedad Chilena de Nefrología proyectó que en los próximos 10 años, podrían aumentar hasta en un 12 por ciento los enfermos renales crónicos en el país, llamando al Ministerio de Salud a mejorar las medidas de prevención para hacer frente a este padecimiento.

Actualmente en Chile existen cerca de 18.000 pacientes Enfermos Renales Crónicos (ERC) y sólo el año pasado ingresaron 2.846 pacientes diagnosticados en el país, aseguró la agrupación.

"Es por esto que se hace imprescindible para el Estado evaluar las medidas de prevención de esta enfermedad y calcular los costos reales  en las  prestaciones de las terapias sustitutivas renales", señalaron.

En esa línea, se explicó que de los 2.846 nuevos  pacientes un  2.3 %  tienen como pagador a las Fuerzas Armadas (66 enfermos), mientras que un 9,6% financia los gastos médicos a través de ISAPRE GES (273 pacientes). En tanto, en ISAPRE Libre Elección lo hace 9.6 % (273 pacientes) y en FONASA Libre Elección,  7.3 % (208 pacientes).

Finalmente, el grueso de estos nuevos pacientes, el 80% se atendió a través de FONASA GES  (2.276 pacientes)."Esto demuestra la gran cantidad de pacientes que se atienden en el sistema público en Chile", enfatiza la sociedad.

La enfermedad renal crónica o Insuficiencia renal crónica provoca una pérdida progresiva e irreversible de las funciones renales, provocando que los riñones pierden su capacidad de eliminar desechos, concentrar la orina y conservar los electrolitos en la sangre.
Las causas más comunes de esta enfermedad son la nefropatía diabética, hipertensión arterial y glomerulonefritis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?