EMOLTV

Alumnos del I. Nacional piden a universidades fórmula especial para calcular su puntaje ranking

Los estudiantes pretenden conformar una mesa de diálogo con esas instituciones para acordar una medida que atenúe el efecto del alza del ranking en los liceos emblemáticos.

21 de Octubre de 2013 | 15:20 | Emol
imagen

Los alumnos del I. Nacional ya enviaron una carta a los rectores de la Universidad de Chile y Católica.

UPI

SANTIAGO.- En forma paralela al recurso de protección que presentará el rector del establecimiento, los dirigentes estudiantiles del Instituto Nacional realizan sus propias gestiones para intentar revertir el efecto negativo que –según afirman– tendrá en ellos el aumento en la ponderación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014.


Según explicó el vicepresidente del centro de alumnos, Francisco Saba, su idea es conformar una mesa de diálogo con cada universidad para establecer una medida que atenúa el efecto del alza del ranking en esos establecimientos, informa "La Segunda".


En concreto, los estudiantes proponen que exista un mecanismo especial para calcular el puntaje ranking en el caso de los liceos emblemáticos.


Con la fórmula actual, los alumnos de esos recintos dicen sentirse perjudicados, ya que afirman que sus notas son más bajas que el resto de los colegios, por lo que el puntaje ranking del que parten es menor. 


Para contrarrestar esa situación, los estudiantes proponen que en el caso de "los liceos afectados, cuya PSU promedia entre 660 y 680 puntos, el ranking parta desde esta base hacia arriba. De esta forma, podríamos competir de igual a igual con los colegios donde las notas son mayores".


Según indica el dirigente, en el caso del Instituto Nacional el promedio de la PSU es de 676 puntos. En cambio, si se aplicara el ranking tal como está, considerando que el promedio de notas es de sólo un 6 –como ha señalado el rector–, partirían en 620 puntos.


Los estudiantes ya enviaron una carta a los rectores de las universidades de Chile y Católica, y esperan obtener una respuesta durante esta semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?