EMOLTV

Michelle Bachelet entregaría su programa de gobierno este sábado

En su equipo también habían analizado lanzar el texto el jueves, antes del debate de la Archi, con el fin de evitar las críticas de sus rivales presidenciales.

22 de Octubre de 2013 | 08:02 | Emol
imagen
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- La candidata presidencial de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentaría esta sábado su programa de gobierno, tras una serie de críticas de sus rivales ante la ausencia del texto.

Según da a conocer hoy "El Mercurio", la abanderada expondrá el programa en la sede de su comando, en una actividad similar a la de la entrega de sus 50 medidas.

De acuerdo señalan en su equipo, la ex mandataria aún revisa, junto a su jefe programático Alberto Arenas, los últimos detalles del documento.


En el texto se reiterarán los tres grandes ejes anunciados por Bachelet: reforma educacional, reforma tributaria y nueva Constitución. Sin embargo, no se dará a conocer el mecanismo de cambio a la Carta Fundamental, sino que el tema se enfocará en los contenidos, donde destacarán los derechos de las personas, la regionalización y un nuevo régimen político.


En materia laboral, se mantiene cierta incertidumbre. En el Partido Comunista (PC) se han mostrado contrarios a una AFP estatal, la que ya fue anunciada entre las 50 medidas. Por ello esperan "como mínimo" que se anuncie titularidad de los derechos de la negociación colectiva y que se potencie el derecho a huelga.


En cuanto al área energética, la presidenciable anunciará un rol más activo del Estado y un nuevo giro a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).


Según explican en el comando, se evaluó la opción de entregar la propuesta el próximo jueves, antes del debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile, que se realizará el viernes. Esto, para evitar críticas al respecto. Sin embargo, esta posibilidad habría sido descartada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?