EMOLTV

Dictan acusación contra 79 ex agentes de la Dina por caso Calle Conferencia

Los ílicitos fueron perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977 en diversos operativos realizados en la comuna de Santiago, Quinta Normal, Las Condes y La Reina.

22 de Octubre de 2013 | 15:49 | Emol

SANTIAGO.- El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago Miguel Vázquez dictó acusación en la investigación por los secuestros calificados de Mario Zamorano Donoso, Jorge Muñoz Poutays, Uldarico Donaire Cortés, Jaime Donato Avendaño, Elisa Escobar Zepeda, Lenin Díaz Silva y Eliana Espinoza Fernández; además del homicidio calificado de Víctor Díaz López, ilícitos perpetrados entre mayo de 1976 y enero de 1977 en la causa conocida como "Conferencia 1".


A 15 años de la primera querella en contra de Augusto Pinochet, el magistrado determinó la responsabilidad de 79 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en los ochos delitos cometidos en diversos operativos realizados en calle Conferencia 1.587, de la comuna de Santiago; calle Gaspar de Orense 993, de la comuna de Quinta Normal; calle Bello Horizonte 979, de la comuna de Las Condes, y el homicidio en el cuartel de Simón Bolívar 8800, en la comuna de La Reina, causa que se instruyó por una querella presentada el 12 de enero 1998.


Entre los acusados, figuran el ex director de la DINA, Manuel Contreras, el brigadier Pedro Espinoza y el ex oficial operativo de la DINA, Miguel Krassnoff.


Los querellantes particulares, el Consejo de Defensa del Estado y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, fueron notificados de la acusación para que adhieran a ella o presenten acusación particular en el caso.


Con la acusación del ministro y las adhesiones o acusaciones particulares se notificará a las defensas de los acusados para dar paso a la etapa de plenario antes de dictar sentencia de primera instancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?