EMOLTV

Ranking: Liceos emblemáticos desisten de presentar recurso para iniciar diálogo con rectores

Los directores de esos establecimientos se reunirán en las próximas horas con representantes del Consejo de Rectores para intentar buscar una solución a la situación de sus alumnos, que aseguran ser perdujicados por el alza del ranking de notas.

23 de Octubre de 2013 | 13:26 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La reunión entre los directores de los liceos emblemáticos y representantes del Consejo de Rectores se realizaría entre hoy y mañana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Cuando faltaban unas horas para que tres liceos emblemáticos –Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú– interpusieran un recurso de protección para intentar frenar el alza del ranking de notas, los directores de esos establecimientos echaron pie atrás y desistieron de presentar la acción judicial.


Según se informó, el cambio de opinión se debió a que en las últimas horas iniciaron conversaciones con representantes del Consejo de Rectores (CRUCh) y acordaron instalar una mesa técnica para analizar la situación de los establecimientos emblemáticos.


Durante esta mañana, el rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez, sostuvo una reunión con los alumnos de cuarto medio de ese establecimiento y, en conjunto, decidieron suspender la presentación judicial para favorecer el diálogo con los rectores.


La idea sería intentar buscar una solución directamente con el Consejo de Rectores, antes de judicializar el tema. No obstante, el recurso de protección se mantendrá como una opción para esos establecimientos mientras no se resuelva el problema.


El director del Liceo de Aplicación, Antonio Pacheco, explicó que decidieron suspender el recurso de protección debido "a que se abrió una oportunidad de diálogo con el CRUCh. Entonces, si se dio la posibilidad de conversar y no llegar a tribunales, es mejor conversar, por lo tanto, se posterga la medida más jurídica".


Dijo que la idea es realizar "una reunión más precisa con los alcances del ranking y ver de qué se manera esta política puede considerar el tema de los liceos emblemáticos, que son los más afectados".


Consultado sobre si llevarán alguna propuesta a la reunión con los rectores, señaló que "vamos a escuchar primero y vamos a analizar bien los detalles y de ahí, seguramente, surgirán algunas ideas que eviten un tema judicial".


Respecto de si la solución pasaría por buscar una medida especial para los alumnos de los liceos emblemáticos –como se ha planteado en los últimos días–, Pacheco señaló que "en general", aunque aclaró que "no queremos aparecer nosotros como un tema de exclusividad, nosotros queremos defender los derechos de todos los muchachos, incluidos los que estudian en nuestros liceos".


La reunión entre representantes del CRUCh y los directores de los liceos emblemáticos se realizaría durante este miércoles o jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?