EMOLTV

Rectores y Mineduc dan por cerrada discusión por el ranking y confirman ponderaciones

Tras una reunión del Consejo de Rectores, en que participó la ministra de Educación, Juan Manuel Zolezzi sostuvo que "estamos velando por mucho más que doce colegios", en alusión a las críticas que han recibido por parte de los liceos emblemáticos.

24 de Octubre de 2013 | 14:09 | Emol
imagen

Zolezzi sostuvo que "hemos soportado todas las presiones y estamos apuntando al bien común del país".

El Mercurio

SANTIAGO.- Tras dos semanas de intensa discusión por el impacto del aumento del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades, tanto el Consejo de Rectores (CRUCh) como el Ministerio de Educación dieron por zanjado el tema y reafirmaron que se mantendrán las ponderaciones de las carreras tal como fueron informadas el pasado 10 de octubre.


Así lo indicó el vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, luego de participar en la reunión mensual de la entidad –que se realizó en la Universidad Federico Santa María, en Valparaíso–, donde también participó la ministra de Educación, Carolina Schmidt.


"Para el Consejo de Rectores el tema está cerrado. La postura del Consejo ha sido muy clara desde un principio, hemos soportado todas las presiones y no vamos a cambiar lo que hemos planteado (…) Para el Consejo de Rectores el tema sigue en las mismas condiciones en que fue planteado en la fecha que se publicaron las ponderaciones", reafirmó el rector.


Zolezzi argumentó que "creemos que estamos en el derecho de hacer lo que estamos haciendo, creemos que estamos apuntando al bien común del país y de los estudiantes, y estamos velando por mucho más que doce ó 60 colegios", en alusión a los liceos emblemáticos que aseguran que la medida los perjudica.


El rector precisó que sólo está pendiente la reunión entre los expertos del CRUCh y los directores de los liceos emblemáticos con el fin de "aclarar las cifras".


Al respecto, indicó que si bien existe disposición de los rectores de que la reunión se concrete mañana, puso en duda su realización debido al recurso de protección que presentaron dichos establecimientos. "No sé qué va a pasar si hay recurso de protección, eso habrá que evaluarlo en su momento. No sé si es conveniente o inconveniente hacerla", indicó.


En tanto, la ministra Schmidt sostuvo que "nosotros como Ministerio de Educación damos por cerrado el proceso de admisión 2014" y subrayó que "es importante que todos los jóvenes que van a dar la PSU, estando a seis semanas del proceso, tengan la seguridad y la tranquilidad de cuáles son las variables".


Mineduc participará en comisión para definir ranking puro


En la reunión también se acordó que se conformará una comisión para definir cuál será la fórmula que se utilizará para establecer el ranking puro, el que se comenzaría a implementar a partir del año 2016. En dicha comisión también participará el Ministerio de Educación.


Zolezzi recordó que "el consejo es soberano" para tomar las decisiones, pero manifestó su intención de que "ojalá vayamos cada vez trabajando más en conjunto" con el ministerio.


El rector también informó que la próxima semana entregarán al ministerio el calendario que elaboró el CRUCh con miras a implementar los cambios sugeridos por el informe Pearson, que analizó a fondo la Prueba de Selección Universitaria (PSU).


Detalló que 132 de las observaciones que realizó la entidad "son aplicables", algunas de las cuales ya se están implementando.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?