EMOLTV

Científicos chilenos prueban inmunoterapia que frena el cáncer de próstata

La terapia, basada en TAPCells, es capaz de detener el avance de la enfermedad y contribuye a alargar la vida de los pacientes, según el equipo a cargo del avance.

25 de Octubre de 2013 | 10:02 | Emol
imagen
Universidad de Chile
SANTIAGO.- Investigadores de la Universidad de Chile llevaron a cabo un estudio en el que muestran el uso exitoso de células del sistema inmune activadas para combatir tumores en pacientes que sufren cáncer de próstata.

El equipo, liderado por el doctor Flavio Salazar y la doctora Mercedes López, consiguó probar un tratamiento que emplea el sistema inmune para provocar una respuesta contra la enfermedad.

El procedimiento, denominado TAPCells (Tumor Antigen-Presenting Cells, o células presentadoras de antígenos tumorales), fue diseñado para atacar células cancerígenas en un grupo de 20 pacientes con cáncer de próstata resistentes a las terapias de deprivación hormonal.

Los resultados, publicados en el último número de la revista británica "British Journal of Cancer", muestran que la terapia con TAPCells es capaz de activar la respuesta inmune y la memoria inmunológica contra las células tumorales en los pacientes, disminuyendo los niveles del antígeno prostático específico (PSA).

El cáncer a la próstata es el tipo de cáncer más frecuente en hombres en países desarrollados. En nuestro país ocupa el segundo lugar entre las causas de muerte de la población masculina originadas por cáncer.

Sin efectos secundarios

El doctor Diego Reyes, urólogo y miembro del equipo, destacó que el avance "abre nuevos caminos en el desarrollo de tratamientos contra el cáncer de próstata".

Explicó que en este caso, TAPCells se produce a partir de células propias de cada paciente, estimuladas con células dendríticas que pueden reconocer células cancerígenas.

Ellas son posteriormente reinoculadas al paciente para que den una respuesta específica contra el cáncer.

"Esta inmunoterapia se traduce en un tratamiento que detiene el avance de la enfermedad, disminuye los niveles del antígeno prostático y no genera efectos secundarios. En conjunto, estos efectos podrían alargar la vida de los pacientes como ya ha sido demostrado en el caso del melanoma maligno", enfatizó.

Salazar, en tanto, reconoció que la utilización de su tecnología TAPCells en otros tipos de cáncer significa "una gran satisfacción personal, pero también un logro científico internacional para la ciencia chilena".

Desde una perspectiva de transferencia tecnológica, la técnica ya ha obtenido patentes en Australia, Nueva Zelandia y México. Próximamente se espera la resolución de otras oficinas de protección intelectual en Chile, Estados Unidos y países europeos.









EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?