EMOLTV

MaM del debate de la Archi: Revive el primer cara a cara entre los 9 candidatos

Por primera vez se enfrentaron todos los aspirantes a La Moneda, de cara a los comicios del 17 de noviembre.

25 de Octubre de 2013 | 13:18 | Emol

SANTIAGO.- A poco más de tres semanas de las elecciones, este viernes se vieron las caras, por primera vez, los nueve candidatos presidenciales. Fue el debate de la Archi el lugar que confrontó a Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (indep.), Ricardo Israel (PRI), Marcel Claude (PH), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (indep.) y Roxana Miranda (PI).


10:24.- Tras dos horas y 20 minutos termina el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).


10:23.- Israel: "Pido el voto con humildad, no importa el pasado, piensen en sus hijos y seres queridos, a todos los que pensaron en otro candidato y que no tenían la estatura moral para representarlos".


10:22.- "Hay que votar con libertad, conciencia y corazón, necesitamos un nuevo gobierno, con una nueva visión de salud y alimentación. Este es el momento del cambio, ésta es la visión por la que todos tenemos que votar", responde Sfeir.


10:21.- Matthei: "Bachelet cumplió 3 de cada 10 promesas como Presidenta y es muy difícil hacer lo mismo con las mismas caras de siempre. Los invito a que nos sintamos orgullosos de lo que hemos hecho, hay mucha inequidad, pero eso está bajando".


10:20.- "Nuestro país tiene que cambiar. Si pasamos a segunda vuelta vamos a jubilar a una buena parte de la política actual. La señora Matthei no lo es, nosotros vamos a hacer la diferencia", apunta Parisi.


10:19.- Holt: "Chile tiene un problema de malestar y desconfianza. Ése es el problema de las reelecciones, porque el país no le da la oportunidad a nuevas caras".


10:18.- "Creo en la buena política, fui a primaria, donde un millón y medio de chilenos me apoyó. Nunca caeré en la pelea chica, robar cámara ni descalificar a mis adversarios, no hago promesas, sino compromisos", responde Bachelet.


10:17.- Miranda: "No queremos más lacayos ni ladrones. Necesitamos una Presidenta que enfrente la burguesía, una Asamblea Constituyente y social ahora, es la última posiblilidad legal".


10:16.- "En Chile los estudiantes pusieron al poder político de rodillas. Si los jóvenes se levantan vamos a recuperar la democracia, los jóvenes tienen la última palabra", dice Claude.


10:16.- Enríquez-Ominami: "Había una serie que se llamaba Alf, le envío un saludo a Osvaldo Andrade. Por eso necesitamos gente distinta, un nuevo Chile que le tiene que ganar al viejo Chile".


10:16.- ¿A quién apoyará en segunda vuelta? "A nadie, no soy un candidato personalista, hay un movimiento detrás y la decisión se tomará del mismo modo en que me elegirán a mí", adiciona.


10:12.- Sobre su posición frente a lo que se viene en la resolución de La Haya, Israel dice que si hay un escenario adverso, "Chile, de acuerdo a su tradición, debiera respetar el fallo. Pinochet ignoró el problema, la Concertación lo administró y el actual Gobierno hasta condecoró al que nos llevó hasta La Haya, es un problema grave. No sabemos cuál será el fallo, pero si nos favorece, le pediría a Perú que reconozca que no quedan temas limítrofes pendientes".


10:10.- Pregunta para Sfeir. ¿Estaría por asegurar un porcentaje del crecimiento a las regiones? "Por supuesto que sí, Calama es un caso emblemático, tiene el 20% de la producción mundial del cobre y tiene la peor expectativa de vida de Chile. Se lo recortaría a las empresas de manera directa, por lo menos un 60% tiene que estar en las regiones", afirma.


10:08.- Sobre un eventual temor a perder el voto de la familia militar, la abanderada oficialista dice que "para cualquier persona que vio las condiciones de ese penal (Cordillera), estaría de acuerdo (con su cierre)".


10:07.- Matthei, a su turno, explica el fracaso del Gobierno en la guerra contra los delincuentes. "He dicho que el problema está en la justicia, algunos jueces no están haciendo su trabajo. En materia de inteligencia policial se ha avanzado mucho, en número de policias, barrio en paz, se ha avanzado mucho. Planteo evaluar, no hay nadie que no sea evaluado, por eso es importante un observatorio judicial", propone.


10:03.- Pregunta para Parisi. Sigue pensando que es el poder de la gente? "Sí, estamos empoderando a la gente. Me han dicho de todo, soy un profesor que quiere ser Presidente, yo no quiero ser político, estoy en contra de la reelección. Tenemos que terminar también con el lucro en la política, hay feudos. Lo que vemos en la UDI es horrible, el señor (Hernán) Larraín dijo que se acabó la 'operación Parisi' y su mamá y su papá son políticos", compara.


10:00.- Jocelyn-Holt se refiere a la "carga de mano" hacia Bachelet. "Ella mantuvo al asesino de Matías Catrileo en su puesto. Hay una cosa en que tengo una diferencia con Bachelet, con el estilo de liderazgo, en la forma de gestionar un gobierno, han fracasado en el manejo de expectativas", repasa. ¿No rescata nada positivo de su gobierno? "Es que ése es el problema, vuelven regresivos, no hablan", añade.


09:58.- Pregunta para Michelle Bachelet. Se ha generado una polémica por sus dichos sobre la ley antiterrorista. ¿Por qué antes si se aplicó y ahora no? "Creo que el asesinato del matrimonio Luchsinger es una cosa horrible que la condeno fuertemente, pero creer que los conflictos que el Estado tiene con el pueblo mapuche se resuelven con más ley antiterrorista es un error. Con el pueblo mapuche hay que hacer un nuevo trato, eso no justifica que haya impunidad en caso de delitos", asevera.


09:56.- ¿Quiénes son los encapuchados? "Sí, están en La Moneda, en los bancos. Ahora hay montajes, como el de Hinzpeter con el "chico" (Alejandro) Peña, hay que parar eso", añade.


09:55.- Pregunta para Miranda. ¿Cómo enfrentaría mantener el orden en Chile, especialmente por las manifestaciones de violencia en las marchas?. "Se instaló en Chile que aquí hay terroristas, delincuentes y encapuchados. Se sigue enseñando a las FF.EE. de que hay un enemigo interno. Tenemos que reeducar al pueblo para que no se criminalice, detener la criminalización", afirma.


09:54.- "Yo tengo el derecho a establecer mi punto de vista, pero esto debe ser decidido por soberanía popular", insiste sobre darle soberanía a Bolivia.


09:52.- Usted plantea un gran giro en la política exterior de Chile, ¿qué tratados económicos replantearía? preguntan a Marcel Claude. "Vamos a privilegiar los vínculos dentro de la región, los tratados con EE.UU. y la Unión Europea los vamos a revisar, porque han terminado siendo perjudiciales para nuestra agricultura y economía", adelanta.


09:50.- Cuarto bloque, pregunta para ME-O. Usted era de la Concertación y apoyó a Eduardo Frei, dijo que se arrepentía de ello, ¿sigue pensando igual? "Así es, y no votaría por Bachelet ni por Matthei", aclara. ¿Qué pasa si termina cuarto? "Lo reto a repetir la pregunta en segunda vuelta", desafía.


09:49.- Claude: "Acá se falta a la verdad, se ha defendio a Hidroaysén. Acá se el problema se resuelve por eficiencia energética, ése es el gran desafío y no más centrales hidroeléctricas".


09:48.- Israel: "No hay que temerle a la regionalización, hay recursos para hacerlo. Recursos para salud y educación se deciden mejor en las regiones".


09:47.- Bachelet: "Estamos ante un nuevo ciclo social y político, por eso hemos dicho educación gratuita y de calidad, reforma tributaria y una nueva Constitución que nos asegure que el Estado sea de derecho".


09:47.- ME-O: "Chile tiene recursos como pocas veces en su historia. Y Matthei comete un error, porque no penaliza el lucro en los colegios".


09:45.- Matthei: "Quiero señalar que uno de los temas que a la gente le preocupa es que los médicos especialistas los vean. Proponemos 3 mil médicos especialistas para regiones y no comparto esta visión tan negra de Chile".


09:44.- Parisi: "Hay que cobrar impuesto específico a las mineras (...). Prefiero ser asistente de mi hermano que de Max Marambio".


09:43.- Miranda: "No queremos más representantes, nos cansamos. Mientras la gente espera dignidad, acá se sacan los trapitos al sol".


09:43.- Sfeir: "El gran problema de Chile es la inequidad, que viene a través de la Salud y la alimentación, tolerancia cero a los transgénicos".- 


09:43.- Libre disposición. Parte Jocelyn-Holt y se refiere a la polémica de Parisi: "La ética pública está súper deteriorada en Chile".


09:41.- ¿Gas por mar con Bolivia? preguntan ahora a Marcel Claude. "Hemos dicho que nuestro pensamiento es soberanía y mar para Bolivia, pero es una decisión soberana del pueblo de Chile. Debe ser una solución integradora, sobre la justicia, en una negociación en que Chile también gane", indica. ¿En materia tributaria? "Lo importante acá es subir los impuestos de las grandes empresas, por lo menos el 40% a las utilidades de las empresas", agrega.


09:38.- Israel, por su parte, es consultado respecto a si intercambiaría gas por mar con Bolivia. "Por ningún motivo. En los temas de frontera, ningún Presidente tiene el derecho de ceder territorio", responde tajante. ¿Cómo se soluciona? "Con integración, pero ningún centímetro de soberanía", añade. Sobre energías renovables sostiene que "tenemos que preocuparnos por el bolsillo de los más pobres, porque en Chile se paga una de las energías más cara del mundo".


09:35.- Pregunta a Bachelet. ¿Cree usted que Chile está en una crisis de suministro o que esto es una trampa para favorecer los proyectos hidroeléctricos? "Necesitamos energía, pero en el Chile de hoy necesitamos hacer las cosas mejor. Necesitamos un plan en el que participe la ciudadanía. Es la hora de asegurar que podamos tener energía, pero de forma límpia. Las termoeléctricas fueron una necesidad, pero tenemos que ver otras formas de energía", enfatiza.


09:32.- "Entiendo que a Matthei le preocupa la gestión del ayudante de Antonino, pero ella no va al fondo del asunto", dice ME-O, tratando de interpelar a la candidata de la Alianza, pero es interrumpido por la periodista. "De los 13 mil millones que queremos recaudar, queremos un plan de productividad distinto, mayor acceso a los créditos", continúa.  


09:29.- Matthei, en tanto, escucha el requerimiento: Parisi dice que no confía en usted, ¿qué le dice? "Me preocuparía muchísimo si me apoyara a mí", dice tajante la abanderada de la Alianza que además explica sobre una reforma tributaria. "Yo apunto a la elusión, es una especie de evasión semilegal y nosotros hemos dicho que la vamos a eliminar. Eso también es reforma tributaria y durante este Gobierno se realizaron varias formas de eliminación de la elusión, al igual que en el período de Andrés Velasco", afirma.


09:26.- Pregunta para Parisi. ¿Por qué se distanció del Presidente (Sebastián) Piñera? "Nunca he sido de la Alianza. Una vez fui a las reuniones (del grupo Tantauco) y no me gustó", se defiende. ¿Usted debería estar apoyando a Matthei? "No, no confío en ella. No me gusta la Concertación ni la Alianza, quiero romper con eso. Necesitamos caras nuevas y de regiones, hay gente increíble. Nunca he estado con el señor Piñera, no tengo cercanía con él", aclara.


09:22.- ¿Usted dice que el pueblo mande, ¿eso es de sentido común?", preguntan a Roxana Miranda, quien sostiene que "así es, la idea es que usted o yo o cualquier vecino de Chile tenga poder". ¿Tenemos la posibilidad de decidir lo que queremos, de escoger el colegio que queremos, la clínica que queremos?, contrapreguntan. "Son derechos que tenemos, queremos poner fin a la privatización. Soy magíster en economía, porque con el bono de 40 lucas de la señora Bachelet tengo que legar a fin de mes", añade.


09:20.- Pregunta para Sfeir. ¿Usted plantea trabajo decente para Chile, como cuál, como el suyo en el Banco Mundial? "Lo que planteo es hacerlo en un ambiente limpio, sindicatos fuertes. No hay ninguna relación entre trabajo decente y mi trabajo en el Banco Mundial. Cuando hemos criticado el sistema neoliberal, lo hacemos porque es sucia, la competencia es sucia, queremos una ecocompetitividad".


09:17.- Tercera ronda de preguntas, parte Jocelyn-Holt sobre el déficit energético. "Aquí hay una trampa, hoy hay un problema de confianza en el país y el próximo gobierno debe corregirlo, tenemos que hacer que las regiones sean socias de estos proyectos energéticos".


09:15.- Miranda: "Justicia social para miles de chilenos, devuélvannos todo lo que nos robaron, sacar todas las mafias en el sistema judicial, en el Parlamento, ahí están los delincuentes, los encapuchados".


09:14.- Israel: "Observando a Chile no vemos a un volcán a punto de explotar, hay cosas buenas y malas, un Estado protector y nueva generación de DD.HH".


09:14.- Parisi: "Necesitamos que las superintendencias funcionen. Llegaremos a ser Presidente (de la República) para que el poderoso deje de serlo. A los empleados públicos los vamos a respetar".


09:13.- Bachelet: "Combatir la desigualdad en todos los ámbitos, por eso he señalado fin al lucro, escucha bien Marco".


09:13.- Matthei: "Bachelet dice que el 80% de los chilenos no paga impuesto, pero paga IVA. Que nos diga cómo le vamos a otorgar gratuidad a todos esos chilenos".


09:12.- ME-O: "Hay candidaturas que promueven el lucro como Matthei, hay quienes lo toleran como Bachelet y otros que lucran como Parisi. Propongo el rechazo al lucro, consensuar la educación como un derecho".


09:11.- Jocelyn-Holt: "Ética de la responsabilidad, que se castigue a un consumidor a cinco años y un asesino se le dé libertad, no me parece justo".


09:11.- Sfeir: "Hay que corregir la inequidad, que está en la propiedad de los recursos naturales. Sistema de participación real y política para la gente de la tercera edad".


09:10.- Intervenciones libre. Parte Claude: "En los últimos años, la Concertación y la Alianza han transformado a la deuda como la forma para vivir. Chile tiene recursos para saldar las deudas, tal como lo hizo con los bancos".


09:07.- Roxana Miranda debe referirse a su propuesta de terminar con las Isapres y sobre qué pasará con los chilenos de menores recursos que reciben salud pública. "Refundar todo, porque ¿usted sabe cómo nos arreglamos los dientes mis vecinos? Con la gotita, vela o con clavo de olor. La salud, la vivienda, la educación son derechos primitivos nuestros, no pueden estar privatizados. El cambio se hace con una Asamblea Constituyente".


09:04.- Pregunta para Israel. ¿Cómo va a otorgar más regionalización? Respuesta: "Queremos un gran pacto nacional que incluya educación, salud, igualdad y energía, una transformación histórica para Chile. El principal problema es que un niño que nace en Aysén puede morir de un resfrío y en una comuna acomodada eso no sucede. Acá ha faltado voluntad política, hablo de un gobierno unitario".


09:00.- "(Eso) Lo tiene que resolver la justicia, esto tiene un objetivo político, hay una maquinación para distraer la atención. Cómo voy a asumir una responsailidad si aún no me llega un papel que diga algo, quiero que eso lo decida la justicia", apunta Parisi sobre la demanda civil y querella penal por deudas previsionales que enfrenta.


08:56.- Pregunta para la ex Mandataria: Hasta la OCDE ha rechazado la gratuidad en la educación, ¿qué les responde? "Se trata de que sea un derecho social y no un bien de consumo. Lo que queremos que sea una derecho de calidad, que no tenga lucro, terminar con la segregación y gratuita", responde.


08:53.- "Lo que queremos es que la educación preescolar sea igual para todos. Es darle a cada uno lo mismo, en educación básica también queremos terminar con el co-financiamiento para terminar la segregación", indica Matthei respecto a su promesa de salas cuna gratuitas para todos, idea que ha criticado de Bachelet.


08:51.- Pregunta para ME-O. ¿Usted dice que hay que eliminar las AFP, por qué? "Cualquier candidato que dice que va a cambiar el país en minutos, está mintiendo. La idea es modificar el modelo, yo no quiero cambiarlo todo", manifiesta. 


08:48.- A Jocelyn-Holt se le consulta sobre su reconocimiento de haber fumado marihuana y afirmación de que no es dañina para la salud. ¿Qué le diria a los expertos que dicen lo contrario? "Yo no quiero incrementar el consumo, creo que meter a la cárcel a los consumidores no es la solución. La ley nunca tuvo por objeto para castigar a los consumidores, eso hay que despejarlo. Ése fue error de Bachelet de colocar la marihuana en lista dos, hay que distinguir entre las drogas duras y las blandas", dice.


08:46.- Pregunta para el candidato ecologista verde: Según Marcel Claude, usted se restringe sólo a lo ecológico y la ausencia de una propuesta para los estudiantes. "Nosotros vamos más allá de lo ecológico, tenemos políticas para aquello. Nosotros pensamos que la gratuidad es un principio en la educación, mejores sueldos para los profesores", responde.


08:43.- Pregunta para Claude. ¿Cómo fomentará el desarrollo de las Pymes? "Acá en Chile no se puede surgir con políticas en favor de los grandes grupos empresariales", dice, citando al senador Andrés Zaldivar (DC) como ejemplo, a quien acusa de realizar una ley de pesca en favor del grupo Angelini.


08:41.- Sfeir asegura que "los partidos del binominal han gobernado con dos falacias: crecer primero y cuidar después. Para tener un desarrollo real en el país es necesario tener una sociedad sana", expresa.


08:41.- "Hoy Chile es una sociedad que garantiza el lucro de los grandes empresarios y de esto son responsables la Concertación y la Alianza. Queremos una sociedad que respete los derechos fundamentales", sostiene Marcel Claude.


08:40.- Israel sostiene que "esta campaña debe ser lo más transparente posible. Yo legalice todos mis antecedentes y no hemos rayado una sola muralla".


08:40.- "El 2008, Bachelet nos dejó botados cuando queríamos el fin al lucro en la educación. El progresismo necesita más fuerza, por eso la interpelo a usted", enfatiza Enríquez Ominami.


08:39.- Roxana Miranda, en tanto, advierte que "nosotros no les vamos a dar segunda oportunidad".


08:38.- "Hemos tenido Antuco y las cabezas no solucionan nada, tenemos Transantiago y la Presidenta (de ese entonces, Michelle Bachelet) se va a Caburga, ésa no es forma de enfrentar los problemas", lanza Tomás Jocelyn Holt.


08:37.- Matthei, por su parte, subraya que "tenemos que premiar el esfuerzo. Este Gobierno ha ayudado a las personas de menores recursos, por eso estamos hablando de un ingreso de 300 mil pesos para mujeres y jóvenes de sectores vulnerables".


08:35.- "El PRI no es un partido de gobierno, al ex senador (Adolfo) Zaldívar asumió como embajador en Argentina para asumir una tarea nacional y lo hizo muy bien, gracias a él se abrieron las relaciones para las regiones y un problema como LAN lo habría solucionado sin problemas", agrega, luego de ser consultado por el vínculo de del PRI con el actual Ejecutivo.


08:33.- La consulta es para Ricardo Israel: Usted es candidato del PRI, ¿por qué los chilenos deben votar por el candidato de un partido que se ha desgastado en solo cuatro años? "Nosotros tenemos un proyecto a largo plazo, por eso queremos un pacto nacional para regionalizar el país. Respecto a lo que usted dice, aún tenemos parlamentarios, alcaldes y somos el partido con más cantidad de Cores", responde.


08:31.- Pregunta para Alfredo Sfeir. ¿Es la suya una candidatura testimonial? "No, estamos por otro camino, por una economía sustentable", dice. ¿Está dispuesto a hacer pactos con los otros partidos? "En el mundo, el Partido Ecologista trabaja con pactos y trabajaremos con quienes estén en la dirección de este cambio", adiciona.


08:30.- Consultado sobre el interés en cómo formó su patrimonio, Parisi explica que "yo soy profesor universitario de la Universidad de Chile, el resto debe preguntarlo al Servicio de Impuestos Internos". Se le acaba el tiempo y reclama, generando las risas de los presentes. "Eso sí es maldad", indica.


08:29.- "No, porque estamos cumpliendo con lo que dice la estructura en Chile, nosotros estamos diciendo que es la autoridad la que debe pagar la deuda histórica", añade en referencia a cómo la gente va a creer que cuando sea Presidente no va actuar igual.


08:27.- Pregunta para Franco Parisi. ¿Por qué los profesores van a creerle que se va a hacer cargo de la deuda histórica si no paga las deudas previsionales? "Esa discusión está en los tribunales", responde. 


08:26.- "Las normas que regulan este país tiene origen en 7 personas y no en los 17 millones de chilenos", agrega. "En la Concertación no quisieron cambiarla. Nosotros hemos dicho que vamos a convocar a un plebiscito para ver si quieren una Asamblea Constituyente", afirma.


08:24.- Pregunta para Marcel Claude. ¿Usted cree en el principio de la autodeterminación, de qué se trata? "La Constitución es el resultado de una imposición de una dictadura, redactada por siete personas conservadoras. Esa Constitución debe ser reflejo de la soberanía del pueblo, por eso, el pueblo de Chile debe tener el deber moral de no cumplirla", afirma.


08:23.- "A los chilenos quiero proponerles que recuperemos la confianza. Nuestro programa es grande, propongo renovar la política", dice.


08:21.- ¿Usted hace alguna autocrítica por no retener el electorado de 2009?, le preguntan a Marco Enríquez-Ominami. "¿Qué encuesta le ha achuntado?", dice, y critica a los demás candidatos por el nivel de la discusión. "No me arrastrarán", añade, en relación a las disputas entre Matthei y Parisi.


08:19.- "Yo soy el pueblo, puedo decir lo que se me plazca. Emplazo a estos expertos a que prueben sus medidas sociales entre ellos y después con el pueblo", agrega.


08:18.- Pregunta para Roxana Miranda sobre las descalificaciones que ha realizado en contra de los demás candidatos. ¿Es esa su forma de mejorar la política? "No, yo no he ensuciado la política, ellos la han ensuciado, la han prostituido (...) ¿Quién ha vendido nuestro país? Ellos lo han vendido", argumenta.

08:16.- ¿Qué hubiera hecho para solucionar el Transantiago? "Se tuvo miedo. En el gabinete de Michelle Bachelet tuvieron miedo de cobrar las multas a los privados".


08:14.- Pregunta para Tomás Jocelyn Holt. ¿Está por un Estado subsidiario? El abanderado independiente contesta que sí, que "no solamente lo mantendría, sino que cobraría el cheque" de garantía que el Estado debe cobrar a los privados en caso de falencias en los servicios.


08:13.- El independiente replica a la abanderada de la Alianza y acusa que "lo sufrí con ataques a mi familia increíbles, con una política del pasado. Fue un abuso".


08:10.- Matthei, por su parte, reconoció que "sabía que jugaba con fuego" al realizar la denuncia en contra de Franco Parisi. "Hice lo mismo cuando trajeron a Chile bajo engaño a trabajadores paraguayos y recibí los mismos ataques. Es el mismo periodista que tiene ahora Parisi", dijo, manifestando su confianza en que "pasaremos a segunda vuelta".


08:07.- La primera requerida es Michelle Bachelet. Transantiago es el tema. Consultada sobre una solución y si lo estatizará, sostiene que es "falta completar infraestructura pendiente y vías exclusivas". En ese sentido, compromete un rol fuerte del Estado para garantizar su funcionamiento y la fiscalización del plan de transportes.


08:03.- En estos momentos comienza la presentación de cada uno de los aspirantes y la explicación del formato del debate.


07:57.- Varios abanderados se manifestaron previamente en la red social Twitter, informando que iban camino al debate radial.


07:56.- El primer postulante en llegar al foro fue Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde.


07:53.- A su llegada, Karen Doggenweiler, esposa del candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, calificó de graves las acusaciones contra el candidato Franco Parisi. En cuanto a las características del debate, dijo que "es difícil que puedan responder en 120 segundos".


07:50.- Entre algunos de los asistentes que han arribado al recinto se encuentran los presidentes de la DC, Ignacio Walker; de la UDI, Patricio Melero, y del PS, Osvaldo Andrade. También está la vocera del comando de Evelyn Matthei, Lily Pérez, y el portavoz del deMichelle Bachelet, Álvaro Elizalde.


07:45.- Los candidatos presidenciales que protagonizarán el debate organizado por la Archi comienzan a llegar al Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?