EMOLTV

Abren postulaciones a becas de arancel para alumnos que ya están en la educación superior

Hasta el 11 de noviembre los estudiantes que ya cursen carreras universitarias o técnicas podrán postular a cuatro becas de arancel, así como al Crédito con Aval del Estado (CAE).

11 de Noviembre de 2013 | 16:27 | Emol
imagen

Los interesados deben completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible en el sitio web de "Becas y Créditos".

El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el año 2012 los alumnos sólo podían postular a las becas de arancel al momento de ingresar a la educación superior, sin tener la posibilidad de hacerlo una vez que ya estaban cursando una carrera.


Por esa razón, el año pasado el Ministerio de Educación creó las Becas para Cursos Superiores, que son las mismas que se otorgan al inicio de la carrera –Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación–, pero dan la oportunidad de postular a quienes ya están cursando una carrera y, por desconocimiento, no lo hicieron al momento de ingresar, o aquéllos cuya situación socioeconómica desmejoró mientras cursaban sus estudios.


Las becas para cursos superiores cubren parte o todo el arancel de los alumnos que estudian tanto en universidades, como Instituto Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), y pertenecen al 60% de la población de menores ingresos del país.
 
Este año ya se abrió el proceso para postular a estos beneficios, el que estará vigente hasta el 11 de noviembre. Los estudiantes que deseen postular a las distintas becas para cursos superiores, así como al Crédito con Garantía Estatal (CAE) para cursos superiores, podrán hacerlo completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica, FUAS, disponible en el sitio web de "Becas y Créditos".


La ministra de Educación, Carolina Schmidt, sostuvo que "este cambio nace de nuestro compromiso como Gobierno de que ningún estudiante con méritos quede fuera de la Educación Superior por no contar con los recursos económicos".


La autoridad indicó que en el Presupuesto de Educación 2014 se propusieron dos cambios con el fin de que más estudiantes accedan a estas becas: ampliar las becas Juan Gómez Millas y Nuevo Milenio a estudiantes del tercer quintil, y disminuir el puntaje PSU requerido por las becas Bicentenario y Juan Gómez Millas para alumnos del primer y segundo quintil. 


Los beneficios


La Beca Bicentenario para cursos superiores financia el arancel de referencia anual de una carrera regular en una universidad acreditada perteneciente al Consejo de Rectores. La Beca Juan Gómez Millas para cursos superiores financia hasta $1.150.000 del arancel anual de la carrera en una institución acreditada, sea universidad, CFT o IP.


En tanto, la Beca Nuevo Milenio para cursos superiores financia hasta $600.000 del arancel anual de la carrera técnica o técnico profesional en una institución de educación superior acreditada. Y la Beca para Hijos de Profesionales de la Educación financia hasta $500.000 del arancel anual de la carrera en una institución de educación superior que cuente con plena autonomía.


En el mismo proceso, los estudiantes que ya ingresaron a la universidad también podrán postular al Crédito con Garantía Estatal (CAE) con una tasa de interés rebajada al 2% y pago contingente al ingreso.
 
Este año se otorgaron 13.654 becas para estudiantes de cursos superiores y 26.881 estudiantes de esos niveles obtuvieron el CAE.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?