EMOLTV

ME-O: Parisi es la expresión de lo que Matthei diseñó en educación

El presidenciable presentó sus compromisos en materia laboral como son la creación de un nuevo Código del Trabajo, ampliar el derecho a negociación colectiva y terminar con el multirut, entre otros.

26 de Octubre de 2013 | 18:08 | Emol
imagen

El presidenciable, Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, se refirió este sábado al actual escenario electoral, haciendo comparaciones entre otros candidatos como Evelyn Matthei y Franco Parisi.


"Las denuncias gravísimas que se hicieron contra Franco Parisi son una oportunidad para el debate. Lo que se denuncia no es solamente faltar a la verdad, es robo a las imposiciones de los trabajadores y el lucro en los colegios", sostuvo.


Asimismo, el abanderado comentó que el libro que Matthei le regaló durante el foro de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) e indicó que "lo que se le olvidó a la señora Matthei es que en su libro no menciona la palabra colegio, habló de universidades".


En ese sentido, ME-O emplazó a sus contendores y señaló que "quiero decirle a Evelyn Matthei, con respeto republicano, que hoy para ella y Franco Parisi los colegios son un supermercado, donde es normal comprar y vender. Parisi es la expresión de lo que Matthei diseñó en educación".


Un nuevo Código del Trabajo


El presidenciable realizó estas declaraciones tras presentar nueve compromisos en materia laboral durante una actividad en Concepción, en el marco de su gira por la Región del Bío Bío.


"Desde Concepción quise hacer un planteamiento nacional, un anuncio en lo laboral, materia que se ha vuelto un verdadero tabú en la elección presidencial. No es accidente que Evelyn Matthei no tenga un programa laboral, y no es accidente que Michelle Bachelet no haya dicho ninguna palabra a 22 días de las elecciones sobre la huelga, el multi rut y la negociación colectiva", señaló.


El ex diputado agregó que "estuve con la CUT hace algunas semanas, quienes dijeron que éramos la única candidatura con un programa en materia laboral; el lunes veo a la CAT, otra agrupación de trabajadores".


Con ello, ME-O manifestó que "el Código del Trabajo es importante porque resuelve la asimetría entre empleador y trabajador, con reformas concretas como garantizar la negociación colectiva".


Otras de sus propuestas son ampliar el derecho a negociación colectiva por rama, acotar la ley de subcontratación, terminar con el multirut, entre otras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?