EMOLTV

Estudio revela que más del 80% de los candidatos en las próximas elecciones son hombres

Un sondeo realizado por la ONG Activa arrojó que sólo 378 postulantes a cargos públicos son mujeres, lo que equivale a un 19,6% del total de aspirantes.

27 de Octubre de 2013 | 18:46 | Emol

SANTIAGO.- La directora de la ONG Activa, Gloria Requena, dio a conocer este domingo el resultado de un estudio elaborado por la entidad que dirige respecto de la participación de las mujeres en las próximas elecciones del 17 de noviembre, que arrojó que de 1.928 postulantes a alguno de los cargos, sólo 378 son mujeres, es decir, un 19,6% del total.


Al respecto, manifestó que las cifras demuestran una tendencia histórica de los partidos en orden a no visibilizar su militancia femenina, manifestando que "las mujeres en 11 de los partidos existentes representan más del 51% de su padrón electoral, sin embargo esto no se expresa en su rol directivo al interior de éstos ni tampoco en su proyección en cargos de elección popular".


"Es por esta razón que es urgente avanzar en una ley de cuotas que garantice el igualitario acceso de hombres y mujeres al poder", precisó, agregando que "el porcentaje de mujeres electas en Chile es inferior al promedio mundial actual que es de 19,25%, por lo que debemos fijar como prioridad trabajar en estos temas".


Según el sondeo, en la elección presidencial es en la que más se refleja la participación femenina, con tres de nueve candidatos, lo que "se ve reforzado por las preferencias que dan como favorita a una de ellas al sillón presidencial. Pese a este auspicioso panorama en términos de género que se vive a nivel presidencial, esto no se replica para los restantes comicios, en los cuales se ve fuertemente disminuida la participación femenina y por ende sus posibilidades frente al electorado".


En el caso de la elección de senadores, de los 67 postulantes que se presentan, sólo 12 son mujeres, lo que representa un 17,91% del total de candidatos; y en el caso de los diputados, de los 470 competidores, sólo un 19, 57% corresponde al género femenino, "lo que se traducirá, aunque resultaran todas electas, en una baja representación al interior de ambas cámaras", dijo Requena.


Respecto a los consejeros regionales, que por primera vez se someterán al escrutinio popular, la directora del organismo afirmó que "no ha sido la excepción en esta línea, dado que de 1.382 candidatos que se presentan para 278 cargos, sólo un 19,53% de los candidatos son mujeres".


En cuanto a la elección de senadores, detalló que "llama la atención que el pacto Si tu quieres Chile Cambia no lleve mujeres al Senado y que dentro del pacto Nueva Mayoría, el Partido Socialista tampoco lleve candidatas".


En el caso de los diputados, los pactos con mayor número de inscritas son "la Alianza, seguido de Nueva Mayoría y los pactos de Nueva Constitución para Chile y Si Tú Quieres Chile Cambia. Otro elemento interesante es la presencia de candidaturas femeninas independientes", precisó el organismo, agregando que "a nivel de elección de consejeros regionales, el conglomerado con mayor número de candidatos es el de Nueva Mayoría, que con dos listas concentra la proporción más alta de candidatas, seguido por el pacto Todos a La Moneda y Si Tú Quieres Chile Cambia".


Por último, el estudio arrojó que para esta elección en las circunscripciones (senadores) séptima (Región Metropolitana), novena (Región de O´Higgins) y décima (Región de Los Lagos), no se presentan mujeres como candidatas; igual cosa ocurrirá con los distritos (diputados) 3 (Región de Antofagasta), 9 (Región de Coquimbo), 11 (Región de Valparaíso), 14 (Región de Valparaíso), 25 (Región Metropolitana), 40 (Región del Maule), 43 (Región del Biobío), 51 (Región de la Araucanía), 52 (Región de la Araucanía), 54 (Región de Los Ríos) y 55 (Región de Los Lagos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?