EMOLTV

Bachelet propone despenalizar aborto en casos de violación, inviabilidad y riesgo de la madre

Entre las medidas específicas de su programa también se incluye no aplicar ley antiterrorista en casos relacionados con el conflicto indígena y crear una AFP estatal.

27 de Octubre de 2013 | 17:45 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenciable de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en la presentación de su programa.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Casi 200 páginas tiene el programa de gobierno presentado este domingo por la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, teniendo como ejes principales una reforma educacional, una reforma tributaria y una nueva Constitución. Texto (ver programa) que fue ampliamente respaldado por los presidentes de los distintos partidos del bloque.


Pero tal como explicó el jefe programático de la ex Mandataria, Alberto Arenas, dicho documento propone 40 áreas de trabajo, entre las cuales se plantean también importantes medidas en materias como trabajo, salud, seguridad ciudadana, justicia, transporte y descentralización, entre otras, que fueron dadas a conocer anteriormente por la abanderada. 


Según afirmó Arenas, se trata de "un programa de gobierno inclusivo, que tiene una visión de futuro, moderno, que ha sido construido escuchando el largo territorio chileno. Un programa de gobierno que es el Chile de Todos, con honda participación ciudadana, que propone claramente cambios profundos con gobernabilidad". A continuación te presentamos otras medidas específicas propuestas por la candidata:


Energía: En este punto destaca el impulso que se le dará a La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), así se anuncia: "Avanzaremos en una estrategia que lleve a incorporar decididamente a ENAP en la estrategia energética de Chile, la que debe incluir la capitalización de la empresa, la reforma al gobierno corporativo, la revisión del modelo de negocio, y los cambios en la ley de ENAP necesarios para permitir estas reformas. Todo esto, con el objeto, entre otras materias, de que ENAP sea un actor importante en el acceso y fomento de la exploración de gas en nuestro país".


Ciencia, Tecnología e Innovación: En los primeros 100 días de su eventual gobierno se anunciará la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico con acciones en cuatro áreas estratégicas: políticas de competencia, modernización del Estado, desarrollo productivo e innovación.


También llama la atención la creación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, "esta autoridad establecerá las políticas y las orientaciones de los recursos públicos, incluyendo: la formación de recursos humanos altamente avanzados; la actividad de las agencias de financiamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación; el manejo de la propiedad intelectual derivada de la actividad científica y tecnológica; la promoción de una cultura de la innovación y de valorización de la ciencia; y la colaboración internacional", dice el texto.


Pensiones: El documento reitera que en los primeros 100 días de mandato "se enviará al Congreso un proyecto de ley que crea una AFP estatal, que permita mayor competencia de precios, la atención preferente de grupos de la población de menor interés para las AFP existentes, como los trabajadores independientes, de menores rentas y quienes laboran en zonas apartadas de los grandes centros urbanos".


Defensa: En este ámbito destaca, por ejemplo, la idea de que "el financiamiento de la Defensa Nacional debe ser consistente con el funcionamiento del sistema democrático en plenitud. De esta forma se enviará una indicación sustitutiva al Congreso Nacional respecto del proyecto de ley que deroga la ley reservada del cobre en la que se establezca que la asignación de los recursos para el financiamiento de la Defensa Nacional se realizará mediante la formulación de una planificación presupuestaria cuatrienal, que contemple el financiamiento de los programas y proyectos de inversión y los gastos de operación y mantenimiento de equipamiento", afirma el documento.


Y se agrega que "el Congreso Nacional deberá ser informado respecto de cómo se ejecuta el gasto en defensa y de cómo se desarrollan e implementan los programas y proyectos a los cuales se les asignaron partidas presupuestarias, así como todo lo relativo al proceso de adquisiciones en sus aspectos reservados y secretos".


Equidad de Género: La presidenciable planteó la necesidad de "una Nueva Agenda de Género basada en los derechos, igualdad y autonomía de las mujeres, impulsada por una institucionalidad renovada y de mayor rango". Con ello, en sus primeros 100 días de Gobierno enviará al Congreso el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Mujer.


Además se destaca una "ley de derechos sexuales y reproductivos acorde a las realidades y opciones de las personas; educación sexual laica y humanista en los colegios; acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluyendo la anticoncepción de emergencia; y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en caso de peligro de la vida de la madre, violación o inviabilidad del feto".


Pueblos indígenas: El programa propone enfáticamente que "nos comprometemos firmemente a la no aplicación de la Ley Antiterrorista a miembros de los Pueblos Indígenas por actos de demanda social. La Ley Antiterrorista será modificada para adecuarla a los estándares internacionales, tal como le han recomendado al Estado de Chile los órganos internacionales de protección de derechos humanos".


"Una comisión de personalidades representativas de la sociedad chilena e indígena estudiará los casos judiciales", añade el texto.


Igualdad y no discriminación: Respecto a matrimonio igualitario el programa anuncia que "convocaremos a un debate abierto, con participación amplia para la elaboración y posterior envío de un proyecto de ley en esta materia".


Y se agrega que "la tramitación de la ley de identidad de género, que se encuentra en trámite, respondiendo a la necesidad de consagrar legalmente el derecho a la identidad de género (…) que permita a las personas trans adecuar su nombre y sexo registral de acuerdo a su propia identidad de género".


Drogas: Como parte de las medidas de seguridad ciudadana, el programa afirma que "revisaremos la ley 20.000, entregando el conocimiento de las faltas consideradas en esta norma, ya no a la justicia penal, sino a los Juzgados de Policía Local. Entregaremos a la potestad reglamentaria de ejecución, la determinación de los niveles o cuantía de droga que debe considerarse constitutiva de micro tráfico y, consecuentemente, aquella que le está permitido portar a una persona para su consumo personal inmediato en el tiempo. Revisaremos el Reglamento que considera a la marihuana en la lista 1) entre las drogas más peligrosas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?