EMOLTV

Intendente y sentencias en caso Zamudio: "La huella que ha dejado Daniel es imborrable"

Para Juan Antonio Peribonio, las sentencias contra los cuatro imputados demuestran que en "Chile se castiga con toda la fuerza posible" este tipo de delitos.

28 de Octubre de 2013 | 13:16 | Emol
imagen

Para Peribonio, estas condenas representan ''un efecto de persuación que servirá para un futuro''.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- "La huella que ha dejado Daniel Zamudio es imborrable y servirá para generar una conciencia positiva para todos a nivel nacional".


Así valoró el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, las sentencias dictadas este lunes por el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal en contra de los cuatro imputados del brutal crimen del joven homosexual, ocurrido en marzo de 2012.


"La importancia de este fallo es que transmite a todo el mundo que en este país se castiga con la máxima pena posible cuando el delito está motivado por razones políticas, religiosa, creencias distintas o una orientación sexual diferente", dijo al canal "24 Horas".


Esto, luego de que se otorgara cadena perpetua contra Patricio Ahumada Garay -principal acusado-, 15 años de presidio para Alejandro Angulo Tapia y Raúl López Fuentes, y 7 años para Fabián Mora Mora.


Para Peribonio, estas condenas representan "un efecto de persuación que servirá para un futuro", pues demuestran que en "Chile se castiga con toda la fuerza posible" este tipo de delitos.


"Queda demostrado que cuando hay unidad en este caso, donde participó el Gobierno, Ministerio Público, abogados y familia, se consiguen cosas objetivas importantes para futuros posibles casos similares", afirmó la autoridad regional, enfatizando que hechos como el crimen de Zamudio "no pueden pasar nunca más en Chile".


Consultado sobre el ataque homofóbico que sufrió un joven gay en San Francisco de Mostazal la semana pasada y que lo tiene con riesgo vital, el intendente metropolitano fue claro en señalar que "es indispensable que todos los actores participen activamente para erradicar estos pensamientos de que estos delitos son comunes y corrientes y que no se castigan como si no pasara nada".


"Hay que crear conciencia, generar un cambio cultural, hacer un cambio de raíz, de cómo vemos a nuestro prójimo cuando piensa, cree o tiene una orietación distinta", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?