EMOLTV

Corte de Apelaciones rechaza orden de no innovar que pedía paralizar ranking de notas

Pese a no acoger la medida, el tribunal seguirá analizando el recurso de protección que presentó un grupo de liceos emblemáticos.

28 de Octubre de 2013 | 18:09 | Emol
imagen

La Corte de Apelaciones seguirá analizando el recurso de protección, que presentó un grupo de liceos emblemáticos.

El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la semana pasada el Consejo de Rectores (CRUCh) reafirmara que mantendrá las ponderaciones a las distintas carreras universitarias en el proceso de admisión 2014, el destino del ranking de notas había quedado en manos de la justicia, debido al recurso de protección que presentaron tres liceos emblemáticos.


Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar la orden de no innovar, incluida en dicho recurso, que pedía paralizar la aplicación del ranking en el proceso de selección. La decisión fue adoptada por la segunda sala del tribunal –conformada por los ministros Patricio Villarroel, Jessica González y el abogado integrante Patricio González–.


Esta decisión implica que se mantendrán las ponderaciones informadas a principios de octubre por las universidades adscritas al sistema único de admisión, mientras el tribunal continúa con la tramitación del recurso.


Cabe la posibilidad de que la Corte entregue la resolución final sobre el tema después de que se haya realizado la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las postulaciones a las universidades, programadas para el mes de diciembre.


Luego de que el viernes pasado el tribunal acogiera a trámite el recurso de protección –presentado por el Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Liceo Nacional de Maipú–, el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), de la Universidad de Chile, debe enviar un informe con todos los antecedentes que tenga sobre la aplicación del ranking. Esto debería ocurrir durante la próxima semana.


Por medio de la acción judicial, los directores de los liceos emblemáticos acusan "discriminación y arbitrariedad" hacia sus estudiantes, pues afirman que éstos son perjudicados por el ranking.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?