EMOLTV

Senadora Alvear condiciona apoyo al AVP a una iniciativa real y no con letra chica

La legisladora DC cuestionó que algunos parlamentarios "aún siguen pensando que esto es un contrato sólo mercantil, tal como uno de arriendo o de compra venta".

29 de Octubre de 2013 | 18:12 | UPI
imagen

La senadora DC, Soledad Alvear.

La Segunda.

SANTIAGO.- La senadora DC, Soledad Alvear, manifestó este martes su respaldo al proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), pero advirtió que aprobará una iniciativa real y no una con letra chica.


A juicio de Alvear, "algunos senadores aún siguen pensando que esto es un contrato sólo mercantil, tal como uno de arriendo o de compra venta. Para mí es un contrato que debe suscribirse ante el Registro Civil, que genera derechos y obligaciones no sólo patrimoniales, sino de carácter familiar y más adelante, tendremos que ver cuál es el tribunal competente para los efectos de resolver los conflictos que se puedan suscitar en la convivencia. Soy partidaria que los tribunales de Familia lo puedan resolver".


La también integrante de la Comisión de Constitución del Senado, comentó que en la sesión de hoy se analizaron las causas de disolución de este AVP.


"Me parece que las causales deben estar reguladas, de modo que este Acuerdo de Vida en Pareja pueda ser perfectamente terminado pero con la seguridad que a la otra pareja le permita tener los derechos que corresponden. Por ejemplo, cuando hay una comunidad de bienes es lógico que pueda existir una repartición de ellos", explicó.


Según la legisladora falangista, la discusión de cada párrafo de esta iniciativa se ha extendido por un largo período, dificultando el despacho del proyecto. Por ello, expresó que "esto va en contra de los que queremos acelerar el proyecto, pero lamentablemente vemos una dificultad enorme, espero que esto no obedezca una estrategia de dilatar y dilatar este proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?