EMOLTV

Reviva el minuto a minuto del debate presidencial de la Anatel

Los nueve candidatos presidenciales expusieron sus ideas en un nuevo foro, cuya primera parte se realizó este martes y la siguiente se efectuará el miércoles.

30 de Octubre de 2013 | 01:34 | Emol
imagen
Twitter @ComandoMichelle

SANTIAGO.- Este martes se realizó el primero de los dos debates presidenciales organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

En este participaron los nueve candidatos a La Moneda: Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (indep.), Ricardo Israel (PRI), Marcel Claude (PH), Alfredo Sfeir (Partido Ecologista Verde), Tomás Jocelyn-Holt (indep.) y Roxana Miranda (PI).

Puede comentar el debate en el blog de El Mercurio (acceso con registro).

Siga el minuto a minuto de la jornada de este martes a través de Emol.

00:38.- De esta manera termina esta primera parte del debate presidencial de la Anatel. Este miércoles será la segunda fase de este foro.

00:36.- Matthei:
"Hoy estamos en un país que es un modelo en Latinoamérica. No tire eso por la borda, no votemos por proyectos que han fracasado en otros lados. Hay inequidad, pero lo podemos superar, nosotros vamos a aumentar las pensiones".

00:35.- Bachelet: "Lo que está en juego es el Chile donde queremos vivir. Quiero vivir en un país moderno, pero más justo y que el progreso no sea de unos pocos. Quiero un país donde no haya más endeudados. Vota por el Chile de Todos".

00:33.- Israel: "Siento que en Chile son más los pacíficos y los violentos. Le pido a los regionalistas que el proyecto de país se cambia entre nosotros".

00:32.- Enríquez-Ominami: "Quiero una revolución para ser un país normal. Debemos recuperar el cobre y no perderlo como el salitre. Hay que hacer un esfuerzo para que la fortuna sea para unos pocos. Pido la confianza de los chilenos para realizar un cambio, llegar a una asamblea constituyente donde todos podramos constuir un país nuestro, de nosotros, no de los empresarios".

00:31.- Jocelyn-Holt: "El otro día yo me caí en bicicleta y muchos se rieron de eso. Me puedo caer muchas veces, pero lo que vale es levantarse. Invito a Chile a romper la lógica del empate, que nos tiene las lealtades hechas pebre".

00:30.- Miranda: "Nosotros somos los que permitimos que esta gente gobierne. Invitamos a confiar en los dirigentes sociales, a cambiar Chile y eso depende de nosotros".

00:28.- Claude: "El problema no es la señora Bachelet ni la señora Matthei, son quienes están detrás de esas candidaturas. Si quieren cambiar Chile, terminar con las AFP, las isapres y los bancos, es el momento de los jóvenes, ellos tienen la llave para realizar los cambios que merece Chile y terminar con la sociedad del lucro".

00:27.- Parisi: "Chile es un país lleno de oportunidades y queremos entregar aún más. Hay mucho genio con potencial, no hay que tenerle miedo al futuro, para que el poderoso no sea tan poderoso en el futuro. Chile va a cambiar si llegamos a La Moneda, será más de los chilenos y no de los grupos económicos. Seré el Presidente de las mujeres, disminuir la distancia entre el hombre y la mujer".

00:26.- Sfeir: "La armonía se rompe por la inequidad en el país, por la pérdida de esperanza en nuestro futuro. Hay que dar un golpe de timón en nuestra identidad. Nosotros debemos entender que el futuro del país depende de nuestros recursos naturales. Ese es nuestro único destino".

00:25.- Ahora viene el discurso de cierre de este foro.

00:21.- Nueva pausa antes del último segmento del debate.

00:20.- Bachelet:
"Nuestro programa lo construímos en el contacto directo con la ciudadanía, no entre cuatro paredes. Esto calza perfecto con los intereses fundamentales de la gente, lo que demanda en el Chile del 2014".

00:19.- Enríquez-Ominami: "Queremos un Chile nuevo, no el parecido al de los empresarios, al de ustedes. No queremos gobernar con el freno de mano, queremos realizar ese cambio sin el freno de mano".

00:18.- Israel: "Ni un centímetro de soberanía (a Bolivia) porque ya tiene la salida al mar".

00:17.- Parisi: "Quiero recuperar Chile para los chilenos, no para la Concertación, la Alianza o los grupos económicos. No le tengo miedo a ellos, tampoco lo deberemos favores a ningún dirigente político como Jovino Novoa".

00:16.- Claude: "Queremos que termine que la educación tenga lucro. Si quieren lucro en la educación y que venga Monsanto, voten por Bachelet, Matthei, Parisi o Enríquez-Ominami".

00:15.- Matthei: "Quiero lamentar que no se haya tocado cómo las mujeres mezclan su rol de madre y trabajadora".

00:14.- Miranda: "Han abusado de nosotros, nos pagan poco, nos roban todo, desalojan la familia. Convocamos a nuestro pueblo a ser protagonistas, que se vaya la 'Nueva Pillería' y la derecha. Vayan a sus mansiones, vayan a disfrutar lo que se han robado. La gente se está empoderando ahora".

00:13.- Jocelyn-Holt: "Hemos generado hipocresía entre nosotros. Necesitamos carácter y transparencia".

00:12.- Sfeir: "Tenemos que saber que muchos de los problemas de Chile tienen que ver con la destrucción de los recursos naturales".

00:11.- Otro bloque de respuestas individuales de cada candidato.

00:10.- Claude:
"Nosotros proponemos pagarle a los estudiantes la deuda que tienen".

00:08.- Claude y las deudas: "Cuando te endeudas por educación y salud, es un problema de país".

00:07.- Bachelet: "Represento a los millones de chilenos que me apoyan, no a los empresarios".

00:06.- Bachelet y las diferencias que existen en la Nueva Mayoría: "Todos los presidentes de partido apoyaban el programa de gobierno. Acá no estamos en un estado autoritario, donde se impone una visión sobre la otra".

00:04.- Matthei y la encuesta CEP: "Se equivoca siempre por 8 o 10 puntos de lo que dice. Estamos tranquilos. Cada persona tiene derecho a decir lo que piensa, si eso perjudica o no es otro tema. Esto es la esencia de la política".

00:02.- Matthei sobre los ataques a Parisi y su pasado político: "Tras el 'Piñeragate' me equivoqué, era muy joven. Fue algo que ocurrió hace 25 años y fue electa tres veces como parlamentaria".

00:01.- Enríquez-Ominami: "El parlamento fue armado para el empate, propongo un sistema distinto. El Estado es el brazo, el mercado es la herramienta".

00:00.- Enríquez-Ominami y la nacionalización de recursos naturales: "Creo en lo mixto. Público y privado. El grueso de la minería está en manos de privado. Yo pido el 51% público y el resto privado".

23:57.- Jocelyn-Holt responde sobre su carácter y querer ser Presidente a toda costa: "Tengo fe de que en el fondo uno pueda romper la inercia de este empate político en el país. Esta elección está abierta".

23:56.- Israel contrario al aborto: "Hoy defender la vida de la madre es obligatorio, un deber médico".

23:55.- Israel sobre el matrimonio igualitario: "El matrimonio como tal ha sido y de acuerdo a la ley chilena es entre un hombre y una mujer, independiente de los acuerdos que se han llegado por otro lado".

23:53.- Sfeir responde sobre el medio ambiente: "Yo no soy el Banco Mundial, fui un funcionario y di una lucha en la creación del Departamento de Medio Ambiente".

23:52.- Parisi: "Somos el poder de la gente, hemos subido siete puntos sin tener apoyo detrás. Ya estamos casi en segunda vuelta en casi todas las encuestas, pero hay que meter los goles de a uno".

23:51.- Parisi: "El arriendo de los colegios nunca fue un negocio. Estamos trabajando en la querella contra la señora Matthei".

23:50.- Parisi sobre el lucro en la educación: "Cuando se hacen estas funciones no se busca el lucro. Satanizar todo como que todos buscan esto es como faltarle el respeto a la gente".

23:49.- Miranda: "Elogio estar en TVN por primera vez, en el canal de todos los chilenos y donde les puedo hacer llegar este mensaje a todos".

23:48.- Miranda sobre la violencia: "Yo sufro la violencia de este sistema. No puedo legitimar la violencia porque la sufro todos los días. Estamos diseñando la nueva constitución sin pedirle permiso a esta gente. La base social se está formando para cambiar la historia de este país. Nosotros somos los protagonistas de este país, no lo que están planteando la 'Nueva Pillería' ni la derecha".

23:47.- Los candidatos nuevamente responden preguntas individuales.

23:46.- Matthei:
  "Vamos a tener un seguro de enfermedades catastróficas".

23:45.- Matthei: "Vi personas que esperaron un año y medio para que los atienda un especialista. En este período de gobierno se ha triplicado. Nosotros vamos a generar 100 consultorios de excelencia".

23:42.- Claude: "La salud está colapsada. Bachelet y Matthei deberían dar explicaciones por los $8.500 millones que se le entregó a las clínicas durante este período, lo que se pudo entregar para hacer más consultorio. Vamos a terminar con el lucro en la salud".

23:41.- Jocelyn-Holt: "Debemos ver las composiciones de cada ciudad".

23:40.- Jocelyn-Holt: "No creo en un sólo modelo de salud. Creo en una salud privada con lógicas de seguro y una pública con vocación pública".

23:39.- Miranda: "La salud es un derecho, pero ellos no lo van a asumir, no puede estar en manos de los privados. No puede ser que haya una para los ricos y otra para los pobres".

23:38.- Miranda: "Me dan risa los ofertones por salud. Hubo una marcha de los enfermos, es fácil mejorar la salud desde las clínicas. Hay que mejorar los consultorios".

23:37.- Sfeir: "El 80% de la población del mundo ha tenido relación con medicina alternativa".

23:36.- Sfeir: "Hay que entender que el sistema de salud cura enfermedades, hay que recuperar la salud.

23:35.- Ahora se les consulta por los cambios que se le harían al actual sistema de salud.

23:34.- Bachelet:
"Vamos a mandar un proyecto de ley que realmente resuelva este problema de las isapres".

23:33.- Bachelet: "Se necesitan más hospitales, clínicas, médicos y remedios. Hay que formar nuevos especialistas adicionales, más medicamentos para tratar enfermedades crónicas. Mandaremos un proyecto de ley que resuelva esta situación".

23:32.- Parisi: "Los aspectos de la salud mental es determinante. Es un tema crítico, no se ve edad para atacarlo, necesitamos una salud integral, no una curativa, hay que cambiarla a una preventiva".

23:31.- Parisi: "Queremos más hospitales clínicos en regiones, más médicos especialistas".

23:30.- Parisi: "Hay que cumplir las reglas de una vez. Con las isapres hay que terminar el tema de que ellas sean las dueñas de las clínicas. Las superintendencias deben funcionar y puedan ser reales fiscalizadores".

23:29.- Israel: "Queremos reemplazar el estado subsidiario por un estado protector".

23:28.- Israel: "Chile no usa un gran monto de dinero en esta materia, necesitamos médicos especialistas, hay que formarlos o importarlos si es necesario".

23:27.- Enríquez-Ominami: "Quiero un seguro de salud pública donde el problema de uno sea el del otro. Acá todos somos perjudicados, las isapres abusan de la gente, todos se hace a favor de un grupo de empresarios que lucra con esto".

23:26.- Enríquez-Ominami: "En Chile enfermarse es sinónimo de endeudarse. Quiero más Fonasa. El sistema de salud actual es 'sálvese quien pueda', nosotros vamos a cambiar eso".

23:25.- Ahora los candidatos responderán sobre salud y previsión.

23:20.- Primera pausa del debate presidencial.

23:19.- Parisi:
"Al empleado público hay que dignificarlo, si nosotros llegamos a La Moneda, los vamos a ayudar en todo sentido".

23:18.- Bachelet: "Volví a Chile porque hay tareas que necesito realizar para cambiar nuestro país. Hay que terminar con la desigualdad, tener una educación gratuita y de calidad. No basta con rostros nuevos, lo que importa es que siempre ver lo que la gente quiere y como ellos puedan vivir mejor".

23:17.- Miranda: "La Concertación durante 20 años privatizó todo y además asesinaron a hermanos mapuches. La derecha está disfrzada de popular y la Concertación es la Nueva Pillería. Esta gente no nos va a cambiar la vida, el empresariado seguirá haciendo lo mismo de siempre".

23:16.- Matthei: "Los pobres no son delincuentes. Vamos a vigilar las fronteras, el tema de las drogas está provocando mucha violencia en el país. No le daremos libertad a los delincuentes profesionales".

23:15.- Israel: "La gente está cansada de los abusos. Chile no puede compararse y debe regionalizarse".

23:14.- Claude: "Chile no es una democracia, porque la soberanía popular no funciona. Vamos a cambiar la constitución. Chile es menos democrático que varios países de América Latina".

23:13.- Enríquez-Ominami: "Creo en la educación pública y gratuita. Hay una ciudadanía movilizada, yo los convoco a no perder su voto, no den un cheque en blanco".

23:13.- Enríquez-Ominami: "Karen Doggenweiller renunció a este canal para ayudar al país".

23:12.- Sfeir: "Los temas son de la gente, tenemos una campaña para resolver y proponer lo que ellos quieren, resolver sus derechos. Necesitamos un gobierno que sienta la ciudadanía, es el momento histórico para dar ese paso".

23:11.- Jocelyn-Holt: "En un gobierno mío ningún pariente mío va a ser tema".

23:11.- Ahora comienzan 60 segundos de emplazamiento de cada candidato.

23:10.- Israel:
"Él apoya a Michelle Bachelet, no a mí. Acá hay que elevar la exigencia y que se acaba el intervencionismo estatal. No hay ningún candidato que haga lo que yo hice, de transparentar".

23:09.- A Ricardo Israel se le pregunta por la transparencia de su campaña y el caso del candidato a diputado Pedro Velásquez, de su partido y que participó de un tema polémico que lo sacó del parlamento.

23:08.- Miranda:
"Es violento que esta gente se haga millonaria a costa de millones de personas".

23:07.- Miranda: "Hay trabajadores que lo hacen en condiciones pésimas. Acá luchamos por lo justo, hay que cambiar la constitución y convoca a una asamblea constituyente. El Estado hay que cambiarlo ahora".

23:06.- A Roxana Miranda se le consulta por su futuro político.

23:05.- Enríquez-Ominami: "Con Bachelet no tengo diferencias sustanciales, espero pasar a segunda vuelta para cumplido todo lo prometido a los chilenos".

23:04.- Enríquez-Ominami: "Michelle Bachelet le digo que nos dejó botados a los que queríamos primarias".

23:03.- Enríquez-Ominami responde sobre una participación eventual en un gobierno de Michelle Bachelet.

23:02.- Claude:
"Nadie fue despedido. Demandaron mediante testigos falsos".

23:02.- Claude: "Fue un proyecto político que nació para enfrentar el duopolio. Era un esfuerzo político, una decisión colectiva, no tenían contrato ni obligaciones, era sólo un proyecto que se termina cuando las deudas superan la capacidad de enfrentarlo".

23:02.- A Marcel Claude se le pregunta por el caso del Diario Uno y la acusación de dos periodistas despedidos y que no se les pago indemnización.

23:01.- Parisi: "Chile necesita integrarse y vamos a trabajar para que toda Latinoamérica tenga una visión de integración completa".

23:01.- Ahora a Parisi se le consulta por el tema de la inmigración, especialmente con el caso ocurrido en Antofagasta con ciudadanos colombianos.

23:00.- Parisi:
"No tuve responsabilidad, eso quedará demostrado en los tribunales".

22:59.- Parisi: "Dejemos que la justicia funcione, ellos tienen que decir lo que ocurrirá".

22:58.- A Franco Parisi se le pregunta por el tema sobre las imposiciones impagas en colegios de la masonería.

22:58.- Jocelyn-Holt:
"Los candidatos utilizan a sus mujeres en la campaña, eso es decadente. A mi mujer no la uso en ese sentido, tienen que dar la cara por esto".

22:57.- Jocelyn-Holt: "No entiendo a presidentes que tienen 600 muertos y no dicen nada. Michelle Bachelet fue irresponsable en este sentido".

22:56.- A Tomás Jocelyn-Holt le consultan sobre la reacción de lo ocurrido en el 27-F.

22:55.- Bachelet:
"Nosotros necesitamos un parlamento para cumplir lo prometido. Estamos pensando en ganar en primera vuelta el próximo 17 de noviembre. Sobre la asamblea constituyente, tenemos distintas opciones que miraremos después".

22:54.- Bachelet: "Creo que cumplimos dentro de todo. Lo que yo prometí, lo cumplí. Ahora hay nuevos desafíos, porque es un Chile diferente".

22:53.- Consultan a Michelle Bachelet por las promesas que entregó durante su anterior gobierno.

22:52.- Sfeir:
"Hay que unir los sistemas para que estos no tengan problemas con el alza de estos. No podemos aceptar que por esta alza se ensucie el país. Tenemos distintos tipos de energía, las cuales no pueden invadir a la comunidad".

22:51.- Sfeir: "En Chile hay que reconocer que esta es una materia enorme de crecimiento. Deben haber políticas nacionales consenusadas. Esto hay que hacer, aunque tome meses y hasta años. Esto no existe en nuestro país, ya que existe un tema valórico".

22:50.- Le preguntan a Alfredo Sfeir sobre materia energética.

22:49.- Matthei:
"El sueldo mínimo lo paga el empleador. Pretendemos 300 mil pesos con subsidio para las mujeres trabajadoras".

22:48.- Matthei: "Me parece que seguir en la senda de mejorar la calidad de la educación es importante. No soy fanática ni de la educación pública ni privada, lo más importante es que el colegio sea bueno y que su niño aprenda".

22:47.- Matthei: "Pocos gobiernos han hecho tanto por la educación en Chile como ha pasado con este".

22:46.- Ahora es el tiempo de preguntas individuales a cada candidato. En primer término a Evelyn Matthei se le consulta sobre la continuidad del Gobierno de Sebastián Piñera.

22:45.- Miranda:
"A los jóvenes de las poblaciones hay que integrarlos con políticas de sentido común. Hay que cambiar el sistema y evitar que los mismos de siempre sigan gobernando".

22:44.- Miranda: "La ley Hinzpeter sigue criminalizando a la gente que sale a las calles y mañana durante el debate los mismos delincuentes la discutirán. No tenemos seguridad ni siqueira para mantener nuestras casas, se sigue criminalizando a la gente. Acá no se trata de si hay más o menos policías".

22:43.- Parisi: "Salen llamadas de los mismos presidios, eso no puede ser y debemos cambiarlo".

22:42.- Parisi: "La violencia está decontrolada y hay que controlarla con Gendarmería, con un batallón de inteligencia, en conjunto con ellos. Si llegamos a La Moneda vamos a construir centros de rehabilitación de drogas en todas las comunas de Chile. No puede ser que se roben entre las propias familias". 

22:41.- Sfeir: "Lo más importante es recambiar el contenido de la educación sexual en el país. Los niños no deben ser destruidos profundamente en un proceso judicial, eso hay que evitarlo a cualquier costo".

22:40.- Sfeir: "La ciudadanía debe estar involucrada en la recuperación de la sociedad, no se soluciona esto construyendo más cárceles ni con más carabineros, eso generaría más violencia".

22:39.- Sfeir: "La delincuencia se debe a la inequidad que tiene el país. La gente ha perdido la esperanza por el sistema que existe".

22:38.- Israel: "La propuesta de regionalizar Chile tiene como objetivo decidir en plebiscitos donde se van a construir las cárceles".

22:37.- Israel: "Necesitamos recuperar el respeto por los Carabineros y también trabajar en el tema de la rehabilitación. Necesitamos reintegrar a estas personas a la sociedad".

22:36.- Jocelyn-Holt: "Lo que me interesa no es legalizar la marihuana, deberíamos tener una política de rehabilitación más integral hacia las drogas".

22:35.- Jocelyn-Holt: "El gobierno no quiere asumir la derrota en el tema de la delincuencia. Hay gente que está en la cárcel que no debería estarlo y otros que no están y si deberían".

22:34.- Enríquez-Ominami: "Tenemos un problema con la rehabilitación, la mitad de los presos apenas tiene cuarto medio. Combatir todo esto requiere inteligencia".

22:33.- Enríquez-Ominami: "Se requieren más fiscales para detener este tema. La delincuencia tiene que ver con un Presidente que actúe sobre esto y no uno que actúe con fotografías".

22:32.- Matthei: "La gente ve que hay muchos detenidos y al otro día quedan libre. Tenemos un problema con los jueces y allí pondremos el énfasis".

22:31.- Matthei: "Necesitamos otras leyes, como la que defiende a Carabineros y la ley antiencapuchados".

22:30.- Matthei: "La gente tiene miedo y es un tema complejo. En este gobierno se ha avanzado en tema de delincuencia, pero existe una puerta giratoria que existe en la justicia. Nos enfocaremos en un observatorio judicial, para ver como falla cada uno de ellos".

22:28.- Bachelet: "Hay que legislar para tener sanciones más fuertes, ya que varios casos no están teniendo el castigo que se merece".

22:27.- Bachelet: "Acá se requiere más policía, justicia más expedita y desbaratar el narcotráfico. Se necesitan al menos 6.000 nuevos carabineros".

22:26.- Bachelet: "Acá no hay solución mágica ni camino corto que solucione esto.

22:25.- Claude: "Carabineros no cumple un rol decorativo en nuestro gobierno. Hay que cambiar el enfoque, que es reinstalar a la gente en el rol social. Prevenir la acción de drogas en la sociedad, hoy todo se enfoca en el castigo. Esto quiere decir que los gobiernos de Bachelet y Piñera fracasaron".

22:23.- Claude: "El problema de la seguridad está en los trabajadores que no llegan a fin de mes con su sueldo, los estudiantes que no tienen educación. Los que tienen seguridad son quienes lucran".

22:22.- La pregunta que inicia el debate es sobre seguridad pública. Responde en primer término el candidato Marcel Claude.

22:16.-
En esta ocasión, los candidatos están sentados, a diferencia de las ocasiones anteriores en los debates televisados.

22:15.- Comienza el debate presidencial de la Anatel. Los nueve candidatos se miden a menos de tres semanas de las elecciones.

22:10.-
A cinco minutos del penúltimo debate presidencial, cuyas elecciones serán el próximo 17 de noviembre.

22:02.- Muchos manifestantes de diversas agrupaciones están a las afueras del canal para protestar contra los candidatos.

22:00.- Los candidatos se toman la foto oficial antes del inicio del debate.

21:57.-
Estudiantes de la Aces, Usach y el ex Pedagógico junto con agrupaciones de pobladores y choferes del Transantiago anuncian una manifestación a las afueras de TVN donde se realiza el foro.

21:55.-
Este será el segundo foro donde estén los nueve candidatos presidenciales presentes. El anterior fue el de la Archi. Mientras que en el debate organizado por la ANP no estuvo Michelle Bachelet.

21:50.- Ya están todos los candidatos en el estudio. Marcel Claude, quien será el primero en participar, fue el último en llegar al canal.

21:46.- Una de las pocas manifestaciones que se dio fuera del canal fue la de los trabajadores en huelga del supermercado Monserrat. Sin embargo, esta fue pacífica y dejaron el lugar hace unos minutos.

21:45.- Además, una serie de invitados de cada aspirante también se hace presente en TVN para seguir desde cerca las alternativas del foro.

21:43.- En las afueras del canal hay una serie de partidarios de los candidatos, en especial de Marcel Claude.

21:42.- Los nueve candidatos ya están en TVN para ser parte de este esperado foro, el penúltimo antes de las elecciones del próximo 17 de noviembre.

21:40.- Los temas a tratar en esta jornada serán salud, seguridad pública y previsión. Mientras que el miércoles los tópicos serán economía y educación.

21:38.-
Al final de cada bloque, los presidenciables tendrán un minuto para exponer sus puntos y otros 60 segundos al final del foro televisivo.

21:37.- Después de esto se dará paso a una consulta individual, para la que cada abanderado contará con dos minutos y medio para su respuesta. Durante este tiempo se podrá dar una interacción entre el entrevistador y el entrevistado.

21:36.- En el primer bloque, el moderador realizará una pregunta común para todos los aspirantes a La Moneda, la que será respondida en un lapso no superior a un minuto, teniendo 30 segundos adicionales para la réplica del candidato.

21:35.- Este tendrá una duración de 2 horas y 10 minutos y se dividirá en tres bloques, con espacios comerciales de cuatro minutos cada uno.

21:33.- Una de las novedades que tendrá este foro será la división de pantalla que permitirá mostrar en la puesta al aire dos situaciones o en este caso, las expresiones de dos postulantes a La Moneda durante el debate.

21:32.- El foro comenzará a las 22:15 y se realizará en el estudio 1 de Televisión Nacional de Chile.

21:31.- En 45 minutos comenzará el primer debate presidencial organizado por la Anatel, que tendrá su primera parte este martes y su segunda este miércoles.

21:30.- Buenas noches amigos de Emol. Bienvenidos al minuto a minuto del debate presidencial de la Anatel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?