EMOLTV

Municipio de Santiago se querella contra sujetos por rayados en su edificio Consistorial

El caso ocurrió esta madrugada, cuando una patrulla de Carabineros sorprendió a los individuos en momentos en que realizaban el ilícito.

30 de Octubre de 2013 | 14:21 | Emol
imagen

El inmueble, de más de 200 años de existencia, fue sometido a una profunda remodelación, tras quedar con daños a causa del terremoto de 2010.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Municipalidad de Santiago anunció este mediodía que presentará una querella en contra de dos sujetos que esta madrugada fueron sorprendidos en momentos en que hacían rayados en el frontis de su edificio consistorial, de más de 200 años de data.


La acción legal será presentada por el departamento Jurídico del municipio por el delito de daños contra un monumento histórico, que fue nombrado así en el año 1976, y que fue sometido a una profunda restauración tras quedar con serios daños tras el terremoto de 2010.


El hecho se registró a las 03:10 horas de hoy cuando un patrullaje preventivo en Plaza de Armas detectó la presencia de estas personas -que no fueron identificadas- haciendo los rayados con pintura spray, por lo que se les detuvo.
 
La directora jurídica de la Municipalidad, la abogada Daniela Cañas, informó que "este es un delito calificado como daños agravados, que está tipificado en la Ley de Monumentos, y la pena que arriesgan estas dos personas parte en 541 días hasta 5 años de presidio, junto con una multa que va desde  los 2 millones hasta los 8 millones de pesos".
 
La profesional agregó que esta es primera vez que la Municipalidad de Santiago presenta una querella bajo esta figura y "esperamos contar con la colaboración de los tribunales".


El inmueble –construido entre 1785 y 1790 por Joaquín Toesca- fue sometido a un proyecto de restauración y remodelación durante este año, con un costo superior a los 1.200 millones de pesos, correspondientes a aportes de fondos regionales y municipales, y que formó parte de las iniciativas ejecutadas tras el terremoto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?