EMOLTV

Frei justifica rechazo de Ley Hinzpeter y dice que política de seguridad del Gobierno fue un "fracaso"

El senador de la DC emplazó al Ejecutivo a responder en esta materia, porque a su juicio "todo lo que prometieron en la campaña del 2009 no se ha cumplido"

30 de Octubre de 2013 | 17:05 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador de la DC, Eduardo Frei, justificó este miércoles el rechazo del proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocida como Ley Hinzpeter, por parte de la Cámara Alta y emplazó al Gobierno a dar explicaciones por el "fracaso rotundo" de su gestión en materia de seguridad ciudadana.

Al respecto, el parlamentario recordó que durante la campaña presidencial de 2009, el actual Presidente Sebastián Piñera ofreció "terminar con la delincuencia, terminar con la fiesta, con la puerta giratoria. ¿Cuál es el resultado? Que lo digan los chilenos, hay más inseguridad ahora que antes".

"En materia de seguridad ciudadana, este Gobierno ha sido un fracaso, todo lo que prometieron. Todo lo que nos insultaron y descalificaron, me acusaron en esa época de que yo era el gran indultador, por eso pido hoy día que el Ministerio de Justicia entregue la lista, cuántos miles han indultados", agregó.

En esa línea, Frei acusó que "el ministro de Justicia vino (al Senado) para pedir el indulto a 6 mil personas, por eso pedía que manden la lista. Son miles de personas las que han indultado, incluso recibiendo beneficios carcelarios algunos que después asesinaron a carabineros".

"Entonces, deben que responder por lo que ha sido el fracaso rotundo y porque todo lo que prometieron en la campaña no se ha cumplido. Entonces vienen con un proyecto tres semanas antes de las elecciones con discusión inmediata para solamente hacer un efecto publicitario", dijo, en relación a la iniciativa rechazada hoy por la oposición.

En ese sentido cuestionó que el proyecto formara parte de la discusión del comité político de La Moneda, "donde están participando los ejes de la campaña", indicó. "Porque la campaña se hace desde La Moneda. Pero los resultados ya están a la vista en la encuesta de ayer, porque hasta la CEP ahora la encuentran que hay que descalificarla, pero el 17 de noviembre la gente va a hablar", advirtió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?