EMOLTV

Jackson: Es "poco ético" que un parlamentario gane 37 veces más que un trabajador

El candidato a diputado también valoró el programa de gobierno de Michelle Bachelet, señalando que es "un salto sustantivo" y que responde a muchas de las demandas del movimiento estudiantil.

30 de Octubre de 2013 | 16:29 | Emol
imagen

El candidato a diputado, Giorgio Jackson.

La Segunda.

SANTIAGO.- El candidato a diputado de Revolución Democrática por Santiago, Giorgio Jackson, calificó como "poco ético" que los parlamentarios ganen 37 veces el sueldo mínimo, exponiendo su plan para que los montos se reduzcan a la mitad.


"No digo que los parlamentarios no hagan nada. Muchos se sacan la mugre y están trabajando todo el día y toda la noche. Pero también hay periodos como esta época en que la sala se ve vacía. Lo que digo es que es poco ético que haya una diferencia de 37 veces entre el sueldo de un parlamentario y el de un trabajador", dijo en "Radio Cooperativa".


A su juicio, "lo máximo debería ser 20 veces y eso significa que sea la mitad de la dieta actual. Los diputados por ley ganan lo mismo que un ministro, $7.800.000", por lo que cree que tal cifra no debería superar los $4.000.000.


"Cuatro millones de pesos es un sueldazo y (bajarlo) sería mandar una señal sobre las brechas salariales", añadió


Asimismo, Jackson manifestó que "alguien que aspira a cargos de representación popular no es por las lucas sino por el servicio público. Sería un insulto decir que no voy a vivir de sobra con lo que gana un parlamentario".


El ex dirigente estudiantil detalló que a dichos montos se agregan asignaciones con destinos como movilización, sueldos de secretarios, arriendos y telefonía.


El aspirante al Congreso también valoró el programa presentado por Michelle Bachelet, especialmente sus propuestas sobre Educación.


"Es un salto sustantivo y responde a muchas de las demandas que hemos estado planteando. Es un éxito del movimiento estudiantil", sostuvo.


A pesar de esto, el ex dirigente estudiantil expresó discrepancias y señaló que "en particular tengo diferencias en términos de salud y previsión porque más que haber un programa sustantivo hay cosas inconclusas".


Y concluyó que "hay que salir a marchar para que se aceleren los proyectos y también voy a salir. No pasa por dejar la movilización, porque la inercia va a hacer que los cambios de fondo queden bloqueados por los conservadores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?