EMOLTV

Ranking: Declaran admisible recurso de protección presentado por colegios de Providencia

Se trata de la segunda petitoria interpuesta en contra de la medida. Apoderados y alumnos de establecimientos emblemáticos aseguran que la modificación en la ponderación de notas los perjudicará al momento de postular a la educación superior.

30 de Octubre de 2013 | 18:12 | Emol
imagen

Estudiantes del Instituto Nacional fueron los primeros en presentar un recurso de protección por el ranking de notas.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago resolvió admitir un segundo recurso de protección interpuesto para paralizar la aplicación del ranking de notas en el proceso de admisión 2014 a las universidades. Esta vez, la solicitud la hicieron un grupo de apoderados de colegios de la comuna de Providencia.


De acuerdo a lo detallado por el Poder Judicial, la petitoria será evaluada en un plazo de cinco días por la Primera Sala de la Corte, quien dirimirá el procedimiento a seguir en torno al caso.


El recurso de protección fue presentado por padres y apoderados de establecimientos de Providencia, quienes al igual que los alumnos de liceos emblemáticos de Santiago aducen que la modificación en la ponderación de las calificaciones de enseñanza media los perjudicará al momento de postular a la educación superior.


Varios planteles tradicionales decidieron asignar un mayor valor a las notas -sumando el NEM y el ranking-, bajando la ponderación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Esto luego de que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) estableciera que la ponderación de ambos ítems no podía ser menor al 10% cada uno, aunque cada plantel tiene libertad para asignar el porcentaje definitivo. La Universidad Católica, por ejemplo, les asignó un valor de un 40%.


Los rectores argumentan que el objetivo de esta medida es que el sistema de acceso a las universidades sea más inclusivo y equitativo, beneficiando a los alumnos más vulnerables.


Sin embargo, los alumnos de los liceos emblemáticos afirman que la modificación los perjudica, ya que en esos recintos hay una mayor exigencia para asignar las notas, por lo que muchos de sus estudiantes podrían quedar fuera de las universidades tradicionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?