EMOLTV

Matthei y ME-O logran más protagonismo y buscan acortar brecha con Bachelet

Tanto la candidata de la Alianza como el abanderado progresista agudizaron sus críticas a la ex Presidenta durante el último debate de Anatel. La postulante de la Nueva Mayoría también debió responder cuestionamientos por el rol que jugó durante la noche del 27-F.

31 de Octubre de 2013 | 06:06 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Era el último cara a cara antes de las elecciones del 17 de noviembre y tanto la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, como el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aprovecharon el debate presidencial organizado por Anatel para marcar sus diferencias con Michelle Bachelet, en un foro más fluido que el de la jornada anterior.


Así, las propuestas en materia de educación fueron el punto de partida de los cuestionamientos de la ex ministra a la abandera que lidera la carrera presidencial. Si bien reiteró su postura contraria a la educación universal gratuita -que promueve la ex Presidenta en su programa de gobierno-, esta vez utilizó un recurso que generó mayor impacto audiovisual.


Matthei ostró a las cámaras una hoja en la que consignaba que financiar la educación gratuita para el 10% más rico de la población costaría 3.500 millones de dólares y, acto seguido, la rompió afirmando que "yo ese cheque no lo voy a pagar".


Más tarde, hizo alusión a los vínculos del consultor y fundador de Imaginacción, Enrique Correa, con el caso Cascadas. El ex ministro del gobierno de Patricio Aylwin asesora a la candidata de la Nueva Mayoría y también al controlador de SQM, el empresario Julio Ponce Lerou.


"Me llama la atención que en caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación. Ni uno ha dicho una sola cosa. Yo me pregunto si tendrá que ver con que la persona que lleva las relaciones públicas en el caso Cascadas es Enrique Correa", afirmó la carta de la Alianza.


En su mensaje final, en tanto, volvió a interpelarla, asegurando que Bachelet creó 400 mil empleos en su gobierno mientras el actual gobierno ha creado 830 mil. Asimismo, en referencia a uno de los ejes del programa de gobierno de Bachelet, señaló que un cambio constitucional no va a cambiar la vida de las personas y que ese proceso no se realiza de un día para otro, sino que podría extenderse por varios años en los que las personas no se verán beneficiadas.


"¿Usted cree que de verdad un cambio en la Constitución le va a aliviar la vida? (...) Los políticos van a estar ocupados en ver cómo sacan ventaja para sus propios partidos en ese cambio a la Constitución", indicó la abanderada.

A su turno, Enríquez-Ominami le reprochó a la ex Mandataria el hecho de que sus propuestas no concitan el apoyo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría. "Michelle: yo entré en política por usted y sinceramente creo que una gran parte del país, y yo también, tenemos simpatía genuina, pero hay un muro que me separa de usted hoy. Usted eligió rodearse de políticos que se oponen a la educación pública gratuita, de políticos que se oponen al matrimonio igualitario, de políticos que bloquean el fondo único de salud", afirmó el ex diputado.

"No diré más porque hay un juicio"


Otro punto que generó algo de tensión en el debate fue un cuestionamiento a Bachelet por el rol que jugó durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se registraron el terremoto y maremoto que dejaron centenares de muertos. "He hablado muchas veces sobre lo que ocurrió esa trágico día (...). Hicimos todo lo humanamente posible con la información escasísima que teníamos en ese momento", sostuvo la representante de la oposición.


"Pero ¿usted hace un mea culpa de cómo se condujo esa noche?", retrucó un periodista, a lo que Bachelet señaló: "Yo no diré más sobre esto porque hoy día hay un juicio y no quiero que con mis palabras pueda interferir en ninguna dirección lo que la justicia decida finalmente".


"Una de las cosas más importantes es que la justicia haga lo que tiene que hacer y luego de eso yo haré lo que creo que debo hacer", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?