EMOLTV

Temuco: Decretan presidio perpetuo para homicidas de empresario

Los dos individuos que mataron a Berthold Bhon Thielemmann (47) hirieron, además, a uno de sus acompañantes, lo que fue considerado por el Ministerio Público para fijar la condena.

31 de Octubre de 2013 | 14:06 | UPI

SANTIAGO.- A presidio perpetuo calificado fueron condenados Cristofer Sepúlveda Rodríguez (18) y Víctor Martínez Avello (22), acusados del delito de robo y homicidio del empresario Berthold Bhon Thielemmann (47), en circunstancias que junto a su hijo y un tercero practicaban el deporte de aeromodelismo en el cerro Mariposa de Temuco.


El fiscal Roberto Garrido acreditó que el 13 de enero de 2013, cerca de las 17:30 horas, Berthold Bohn junto a su hijo de iniciales M.H.B.N (11) y un tercero de iniciales J.P.P.C (46) concurrieron en un vehículo hasta el lugar denominado "cancha de parapentes", ubicado en el cerro.


Durante el ascenso fueron observados por Sepúlveda y Martínez, quienes concurrieron hasta ese lugar con el propósito de robarles. Los condenados se acercaron a las víctimas y los intimidaron con un arma de fuego, obligándolos a entregar sus objetos de valor. Pero Berthold Bohn se negó a entregar sus especies, por lo que Sepúlveda le disparó provocándole horas más tarde la muerte.


Otro de los disparos impactó en el rostro a su acompañante J.P.P.C., quien resultó con un traumatismo máxilofacial de carácter grave.


El persecutor valoró la sanción obtenida, la más dura que contempla el ordenamiento penal. "En casos tan dolorosos como éste, consideramos que la sentencia y la pena impuesta va a constituir, sin duda, un elemento que va a permitir a las víctimas empezar a cerrar este capítulo y poder obtener reparaciones a través de la justicia que se ha impartido en este caso", sostuvo.


Garrido explicó que para imponer el presidio perpetuo calificado los jueces consideraron el contexto y las circunstancias en que se cometió el delito, y también sus consecuencias.

"No se trata sólo de una persona fallecida, sino que además de otra víctima que presenta una lesión de importancia en su rostro y que, además, puede tener consecuencias serias para la salud, y también el hecho de que esta acción se ejecutara delante del hijo de la víctima, que resulta también dañado del punto de vista psicológico con un trauma difícil de evaluar a estas alturas", agregó.


"El régimen de cumplimiento del presidio perpetuo calificado implica que luego de cumplido 40 años pueden evaluarse la concesión de beneficios intrapenitenciarios y eventualmente, recién a los 40 años, evaluar la posibilidad de dar la libertad condicional", detalló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?