EMOLTV

ME-O propone que el sueldo mínimo se calcule según cada región

El candidato presidencial del PRO propuso un salario mínimo ético de $280 mil, señalando que debería variar conforme a la realidad económica de cada zona del país.

01 de Noviembre de 2013 | 00:07 | UPI
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, propuso un sueldo mínimo regional, y destacó que "Chile no puede ser pensado desde Santiago, tiene que ser pensado para el futuro y el futuro son las regiones".


El presidenciable del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia recorrió Antofagasta y sostuvo que "tener un salario mínimo regional es un acto de justicia, de aceptación de las diferencias, de hacerse cargo de ellas".

"Proponemos un sueldo mínimo ético de 280 mil pesos, lo que significa ciertos cambios, como que la Corfo y el Banco Estado ayuden a las pymes", agregó.


"El sueldo mínimo debe ser regional, si en nuestro gobierno aplicamos el sueldo mínimo que proponemos, acá en esta región sería mínimo de 300 mil pesos. En Chile un senador vale 39 veces el sueldo mínimo, mientras que un senador argentino vale nueve veces un sueldo mínimo, eso es lo que irrita y lo que agrede, por lo tanto hoy día el compromiso es un sueldo mínimo regional", enfatizó.


En la misma línea, hizo ver que "el sueldo mínimo se supone que es para vivir éticamente, y en Chile se calcula igual en Santiago, Punta Arenas y en Putre. Cualquiera que conozca esta región sabe que la fruta es más cara, que el arriendo es más caro. Chile no puede ser pensado desde Santiago, tiene que ser pensado para el futuro, y el futuro son las regiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?