EMOLTV

Operativo médico realizado por la Armada atendió a cerca de 8 mil pacientes en el norte

Este sábado se cumplió el sexto y último día del procedimiento, en el cual se ejecutaron cirugías y atenciones de salud de diversas especialidades para habitantes de Alto Hospicio, Tal Tal, Pisagua y Tocopilla.

02 de Noviembre de 2013 | 17:49 | UPI
imagen

Niños, adultos y la tercera edad fueron los beneficiados con la campaña.

El Mercurio

SANTIAGO.- El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, valoró el despliegue del Operativo Médico de la Armada Acrux Norte, que entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre, permitió atender a 7 mil 700 pacientes de las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.


Castillo agradeció a la Armada, el Colegio Médico, los Servicios de Salud y a todos los profesionales médicos y no médicos de diversas especialidades que voluntariamente colaboraron en el dispositivo sanitario que se desarrolló a bordo del buque Sargento Aldea y en centros de salud de comunas aisladas como Alto Hospicio, Tal Tal, Pisagua y Tocopilla.


En la nave -adquirida por Chile en 2011- se realizaron cirugías de niños y adultos, lo que permitió comprobar la capacidad instalada a bordo que suma valiosos recursos para el manejo de crisis y catástrofes en todo el litoral apoyando las necesidades de la población civil.


Se trata del "primer operativo médico de la macro zona norte. La Armada ha tratado de contribuir con un gran número de profesionales para resolver problemas de salud de la población", expresó el contraalmirante Jorge Martínez.


Durante los seis días que duró el operativo, se realizaron 150 cirugías, mil 315 atenciones dentales y 6 mil 235 consultas de especialidades de Oftalmología, Dermatología, Cardiología, Urología, Traumatología, Otorrino, Pediatría, Broncopulmonar, Gastroenterología, Ginecología, Cirugía infantil y Radiología.


El "Sargento Aldea" cuenta con 500 metros cuadrados en los que se distribuyen Sala de Triage de Reanimación, 51 camas, 2 pabellones, 1 clínica dental, 2 Salas de rayos X, Laboratorio, una Sala de Tratamiento para quemados, junto a salas de especialización de electrocardiografía, oftalmología, audiometría, dermatología, broncopulmonar, otorrinolaringología, urología y cardiología, entre otros servicios.


Los pacientes de localidades más aisladas fueron trasladados en helicóptero y en buses hasta los lugares de atención


Nueva unidad de radiología del Hospital de Iquique


Durante su vista a Iquique, el subsecretario de Redes inauguró además la renovada Unidad de Radiología del Hospital Ernesto Torres Galdames de Iquique, que forma parte de un proyecto normalización de toda la Red Asistencial de la Región de Tarapacá.


Cinco mil millones de pesos financiados con fondos regionales y del ministerio de Salud, permitieron dotar por primera vez al principal centro asistencial de Iquique de un Resonador Nuclear Magnético y un Angiógrafo.


También se incorporó un mamógrafo, un scanner y nuevo equipamiento de radiología básica con un sistema de digitalización de imágenes que permite replicar exámenes en centros de salud de otras localidades del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?