EMOLTV

Senadora Alvear califica propuesta de observatorio judicial como una "muy mala idea"

La parlamentaria DC aseguró que la iniciativa de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, es "improcedente" porque vulnera el principio del Estado de Derecho.

05 de Noviembre de 2013 | 13:24 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La senadora de la DC, Soledad Alvear, se sumó a las críticas que tanto el Poder Judicial como la oposición han realizado a la idea del Gobierno de acoger la propuesta de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, de crear un observatorio judicial para que la ciudadanía evalúe la labor de los jueces y magistrados.

Tras ser consultada al respecto, la parlamentaria señaló que la iniciativa "m e parece preocupante, porque uno de los pilares base de nuestra institucionalidad en el país es que existan tres poderes del Estado y que estos son independientes unos de los otros".

"En ese contexto, me parece que el tener por parte del Ejecutivo, aún cuando se encomiende a una universidad, un observatorio judicial que controle cuales son las decisiones de los jueces en sus respectivos fallos me parece improcedente", indicó.

Además, Alvear destacó que es necesario que la opinión pública sepa que los Tribunales de Justicia si dan a conocer sus labor. " C ualquier ciudadano puede acceder a través de los medios de comunicación que tiene el Poder Judicial y su página web a cualquier fallo que quiera conocer respecto de cuál ha sido el pronunciamiento respecto de una causa u otra".


"Cuando el Ministerio del Interior pretende encargar a una universidad en que se lleve adelante un observatorio para los efectos de, en definitiva, ejercer algún tipo de control sobre los jueces, a mi me parece completamente improcedente, porque vulnera este principio del Estado de Derecho en que cada uno de los poderes del Estado es independiente", enfatizó.


Según la legisladora "es una mala idea, creo que con razón los jueces han reaccionado, el presidente subrogante, el señor ministro (Milton) Juica, ha emitido su pronunciamiento el día de ayer, va a haber un pleno para estos efectos y diferentes juristas han saltado de inmediato dando a conocer esta situación".


Finalmente, la postulante a la reelección por Santiago Oriente subrayó que "no hay precedentes de que esto ocurra en otros países, excepto una ONG en Estados Unidos, pero no un poder del Estado respecto de otro".

"Entonces, me parece una medida incorrecta, improcedente, porque cualquier ciudadano puede conocer perfectamente cuál fue el fallo que ha emitido un juez u otro respecto de un fallo determinado", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?