EMOLTV

Caso CNA: Tribunal revoca arresto total a ex rector de la U. del Mar y lo deja con firma diaria

La defensa de Héctor Zúñiga solicitó sustituir la medida que cumplía su representado. La Fiscalía Oriente, sin embargó, apeló a la resolución.

05 de Noviembre de 2013 | 18:15 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Héctor Zúñiga podría aceptar las ofertas de trabajo que tiene si la Corte de Apelaciones confirma la resolución del Juzgado de Garantía.

El Mercurio

ANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago revocó este martes el arresto domiciliario total que cumplía desde febrero el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, quien es investigado por la Fiscalía Oriente por las presuntas irregularidades en el proceso de acreditación que incluiría pagos por validar a las casas de estudio.


A cambio, le otorgó el beneficio de firma diaria atendiendo al requerimiento de la defensa del ex directivo -encabezada por el abogado Juan Carlos Manríquez- quien solicitó la sustitución de la medida cautelar que cumplía hasta hoy su representado.


El Ministerio Público, sin embargo, apeló al fallo del tribunal, por lo que Zúñiga deberá permanecer sometido al mismo régimen hasta que la Corte ratifique o revoque la decisión de la jueza de garantía.


Zúñiga quiere hacer clases

En septiembre pasado, el ex facultativo también había solicitado que se le suprimiera la prisión domiciliaria con el objetivo de poder aceptar ofertas académicas en institutos profesionales, sin embargo, el juez Daniel Aravena rechazó su petición.


Zuñiga mantiene cargos por los delitos de soborno, lavado de activos, cohecho, negociación incompatible y revelación de secreto.


Junto a él, también son indagados en la misma causa el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén; el ex rector de la Universidad SEK José Enrique Schröder -a quien se le imputa el delito de soborno-; y el ex presidente (s) de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Luis Eugenio Díaz, quien está formalizado por lavado de activos, cohecho, negociación incompatible, revelación de secreto y tráfico de influencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?