EMOLTV

Fiscal regional del Biobío dice que condenas por Alto Río "traen consuelo a las víctimas"

Julio Contardo se mostró satisfecho con el veredicto que declaró culpables a cuatro de los ocho acusados por el colapso en el edificio de Concepción durante el 27-F.

07 de Noviembre de 2013 | 12:32 | Emol
imagen

Fiscal Julio Contardo

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- Como una "muy buena noticia para las familias y las víctimas" calificó este jueves el Fiscal Regional del Biobío, Julio Contardo, la resolución del Tribunal Oral de Concepción, de condenar por cuasidelito de homicidio y cuasidelito de lesiones, a cuatro de los ocho acusados en el Caso Alto Río, causa que investigó las responsabilidades penales en el desplome del edificio la noche del terremoto del 27 de febrero de 2010, y que provocó la muerte de ocho personas y lesiones en otras siete.


"Es un fallo histórico, muy complejo, en que el Ministerio Público ha obtenido un resultado muy favorable. Hemos logrado condenar a los principales acusados, que tuvieron participación en la construcción de este edificio, aquellos que lo planificaron, y posteriormente lo llevaron a efecto y tuvieron en su accionar las conductas que el tribunal ha estimado como negligentes y contrarias a la norma", agregó.


Asimismo, detalló que "hay satisfacción por el trabajo y el deber cumplido, que ha sido muy arduo por parte del equipo que ha desarrollado esta labor y además porque en lo personal, en lo íntimo, ha sido una forma de reparar, de traer consuelo a las víctimas después de tanto tiempo".


Este es el segundo juicio oral realizado en la causa, luego que la Fiscalía presentara un recurso de nulidad tras el fallo que sólo condenó al ingeniero calculista René Pettinelli.


En este segundo procedimiento, sin embargo, además de Pettinelli, fueron condenados los dueños de la empresa constructora Socovil e inmobiliaria Río Huequén, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza, mientras que se absolvió de todos los cargos a Héctor Torres, Mario Valeria, José Paredes y Pedro Ortigosa.


Consultado por la eventualidad de que las defensas recurrieran de nulidad, Contardo fue enfático en indicar que "ya tenemos estudiado el escenario. Hemos analizado todos los escenarios posibles. Vemos muy difícil la posibilidad de que un recurso así prospere, porque la fuerza de la prueba rendida creemos que va a lograr fundamentar una buena sentencia condenatoria respecto de los acusados".


"Creemos que están los antecedentes suficientes para que el fallo sea potente y podamos defenderlo adecuadamente ante las diferentes cortes ante un eventual recurso", puntualizó.


La sentencia para los cuatro culpables, en tanto, se conocerá el próximo 10 de diciembre a las 18:30 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?