EMOLTV

Denuncia del comando de Bachelet por supuesto intervencionismo incluye más de 100 casos

El equipo de la presidenciable hará este viernes las denuncias ante el organismo fiscalizador, las cuales apuntarían a irregularidades en la entrega de recursos públicos en regiones.

07 de Noviembre de 2013 | 17:30 | Emol
imagen

La vocera del comando de Michelle Bachelet, Javiera Blanco.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El comando de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, presentará finalmente este viernes ante la Contraloría un documento con más de 100 casos de supuesto intervencionismo electoral de parte del Gobierno, tal como lo adelantó días atrás la propia abanderada.


Según consignó el diario "La Segunda", se trataría de presuntas irregularidades cometidas en la entrega de recursos públicos en regiones.


La información fue confirmada por la vocera del comando, Javiera Blanco, quien explicó que los antecedentes recolectados dan cuenta "de más de 100 casos de parlamentarios de la derecha que han estado presentes en la entrega de fondos públicos, especialmente del Fondo Social de la Presidencia de la República".


Asimismo, Blanco señaló que "hay dictámenes de la propia Contraloría que dan cuenta de que cualquier entrega de fondos públicos debe ser con presencia de parlamentarios transversales".


La presentación del material se producirá luego que el contralor, Ramiro Mendoza, desestimara acusaciones de intervencionismo electoral contra el Ejecutivo y enfatizara que "hay una brecha bien riesgosa entre lo que se dice y las denuncias de intervencionismo que nos llegan".


Frente a esto, Blanco concluyó que "nosotros nos basamos en hechos y no en dichos, donde hay más de 100 casos de intervencionismo (...) hay casos que merecen ser investigados".

Cineasta Pablo Larraín apoya a Bachelet

En tanto, esta mañana la ex Mandataria recibió el apoyo de de cineastas y representantes del área audiovisual, ocasión en que enfatizó la necesidad de fortalecer la televisión pública y ampliar las facultades de TVN, entre otras medidas.


 


A su juicio, "TVN debe incorporar financiamiento público de manera sistemática, para que esté en condiciones de producir los bienes públicos que los privados no tienen obligación o simplemente el interés de generar, y esto implicará nuevas oportunidades para los creadores audiovisuales".


 


Entre quienes asistieron destacó el cineasta, Pablo Larraín, quien además es hijo del senador UDI Hernán Larraín, ocasión en que el director de la película "No" reconoció que "he venido a apoyarla (a Bachelet), dar mi voto y dar lo que sea necesario para que ojala gane en primera vuelta".


 


Consultado por su diferencia frente a la tendencia política de su familia, Larraín sostuvo que "no conozco el programa de Evelyn Matthei (...) creo que ella está resolviendo otras cosas anteriores. No la he visto referirse al tema. Creo que está intentando revocar una situación electoral muy adversa, quizás eso la tiene más distraída".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?