EMOLTV

Suprema da por superado conflicto con el gobierno tras polémica por observatorio judicial

El vocero Hugo Dolmestch zanjó este viernes las diferencias con el gobierno respecto a eventual creación de un organismo fiscalizador.

08 de Noviembre de 2013 | 16:14 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte Suprema de Santiago dio por superada la polémica en la que se vio enfrentada esta semana luego de conocer la iniciativa del Ejecutivo respecto de la posible implementación de un observatorio judicial capaz de fiscalizar y realizará un seguimiento y monitoreo a la labor de los jueces.


Esto, luego que el gobierno tomara la decisión de revertir el proyecto original -que incluía la participación en conjunto con la Universidad Adolfo Ibáñez- y dejara su ejecución y financiamiento sólo a cargo de la casa de estudios.


"Esta Corte suprema manifiesta que, de este modo, estima totalmente superado el referido asunto", detalló el vocero del máximo tribunal, Hugo Dolmestch, una vez finalizado el pleno de hoy.


"Sin embargo,  este tribunal reitera su absoluta convicción y decisión de que el conocimiento, análisis y comentarios de las resoluciones jurisdiccionales -públicas por naturaleza- están y deben estar, a disposición de quienes las deseen conocer y discutir, lo que en el hecho así sucede", enfatizó.


Asimismo, aseguró que los dichos del presidente (S) de la Corte Suprema, Milton Juica, sobre la iniciativa a la que incluso calificó como una "intromisión muy fuerte e indebida", fueron respaldadas por los magistrados, puntualizando que con la declaración entregada por el tribunal "el tema está absolutamente cerrado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?