EMOLTV

ME-O: "Acusan al Gobierno de intervención y antes Piñera hacía lo mismo con la Concertación"

El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, además, se refirió a los compromisos que tendría en su eventual gobierno con el agua y la defensa de los glaciares.

09 de Noviembre de 2013 | 19:49 | Emol
imagen

Marco Enríquez-Ominami.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato presidencial del pacto Si Tú Quieres Chile Cambia, Marco Enríquez-Ominami, se refirió este sábado a las acusaciones de intervencionismo realizadas por la Nueva Mayoría en contra del Gobierno, y aseguró que sacar al tapete hechos como éste tendrían como objetivo el no tratar públicamente temas relevantes.


"Ya no creo en la cachetada del payaso que hace la derecha y la Concertación. Acusan al Gobierno de intervención y antes Piñera hacía lo mismo con la Concertación. Es un truco para no discutir del agua, no hablar de propuestas, que es mucho más importante", dijo.


Desde la Región de Tarapacá el presidenciable, además, dio a conocer sus compromisos para crear un nuevo Código de Agua y defender los glaciares.

"El agua es un tema fundamental. Los países del mundo han inventado muchas cosas, se puede vivir sin salitre, pero no sin agua. Chile tiene un Código de Agua que no protege los glaciares, que ha permitido que tengas tierra y no agua, o agua y no tierra, un Código que ha privatizado el agua. Hoy, el 70% de los recursos están en manos de Endesa", expresó.


"Proponemos un nuevo Código de Agua, que el acceso humano esté primero, cosa que hoy no está garantizada, y después para la minería. El agua en Chile se asigna irracionalmente", cuestionó.


"Plantearemos también una nueva ley de glaciares. No hay en la actualidad una que los proteja. Los glaciares en Chile son una de nuestras fortalezas, tenemos grandes reservas de agua mundial, y hemos regalado los glaciares a Barrick Gold de Canadá, como en el caso Pascua Lama. El agua debe volver a ser un recurso constitucional de uso público, y sin la trampa que hace el Código de Agua redactado en la dictadura el año 81", detalló.


Tras su visita a Iquique, el candidato se dirigió rumbo a Santiago, donde participó de la Gay Parade.


Consultado sobre las declaraciones de los obispos chilenos con respecto a la diversidad, opinó: "Creo en los mismos derechos civiles para todos, en las mismas responsabilidades y mismos nombres para todos ante la ley. Fui el único diputado que presentó la ley de matrimonio igualitario ante el Congreso. Estoy muy orgulloso que debatamos de esto, y así se lo dije a Monseñor Ezzati en su casa este año".


Marco Enríquez-Ominami continuará su gira de cara a las elecciones presidenciales mañana domingo en Concepción, para luego continuar por Chillán, Puerto Montt y Valparaíso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?