EMOLTV

Arrestan a candidato a senador que retiraba "propaganda ilegal" desde la vía pública

Luis Mariano Rendón quedó a disposición del Juzgado de Garantía y durante esta jornada pasará a control de detención.

10 de Noviembre de 2013 | 15:03 | UPI / Emol
imagen

Durante toda la presente campaña electoral Rendón ha denunciado que mucha propaganda constituye un riesgo para la población.

El Mercurio

SANTIAGO.- El candidato a senador y dirigente ecologista, Luis Mariano Rendón, aseguró haber sido "injustamente" detenido por Carabineros ayer sábado mientras retiraba propaganda electoral desde la vía pública de Providencia y que aseguró que era "ilegal".


A través de su comando, el aspirante a legislador indicó que junto a un grupo de adherentes fue trasladado hasta la 19º Comisaría de Carabineros.


Según precisaron, minutos antes de ser arrestados por los uniformados, tanto Rendón como su equipo de trabajo fueron interceptados por los encargados de la custodia de la propaganda del comando de Laurence Golborne.


"Denunciamos la tolerancia institucionalizada a la infracción de la legalidad electoral que prohíbe la propaganda en aceras, parques, postes, semáforos y que cuelguen sobre la calzada o se adhieran al tendido eléctrico, telefónico u otros de similar naturaleza", plantearon.


"Dicha propaganda, además de constituir una masiva contaminación de los espacios públicos, representa un riesgo para la seguridad personal de peatones y conductores al reducir hasta en un 70% la visibilidad, según lo informara la propia Intendencia Metropolitana junto a Automóvil Club de Chile", agregaron.


Asimismo, recalcaron que la propaganda se financia "con recursos de todos los chilenos" y que los aspirantes de la Alianza por Chile y la Nueva Mayoría en la circunscripción "puedan cobrar al Servicio Electoral hasta $1.402 millones de pesos".


Durante la jornada de este domingo, tanto Rendón como los miembros de su equipo serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía para el respectivo control de detención.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?