EMOLTV

Confusam insta a funcionarios de consultorios a atender de forma normal mañana lunes

Desde el gremio de la salud municipal, además, reiteraron que no depondrán el paro hasta que el Ejecutivo dé solución a su petitorio.

10 de Noviembre de 2013 | 18:17 | UPI

SANTIAGO.- La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) llamó a un normal funcionamiento de los consultorios para mañana lunes 11 de noviembre, mientras continúan las negociaciones con La Moneda sobre el reajuste del sector público.


"El 5 de noviembre el Gobierno informó su decisión de no poner cifras para iniciar la negociación formal del reajuste salarial para los funcionarios públicos, agregando que tampoco respetaría la agenda de reuniones concordada entre las partes. Esta conducta obligó a la mesa a tomar la decisión de convocar a una jornada de paralizaciones en los servicios públicos, actividad que se realizó los días 7 y 8 de noviembre", explicó.


En el texto consignaron que "la enérgica respuesta de las y los trabajadores del Estado obligó a las autoridades a modificar su decisión previa de no recibir a la dirigencia del sector público el 8 de noviembre y, en el curso de la reunión, las autoridades del Ministerio de Hacienda informaron su decisión de reponer la mesa de negociaciones, quedando en todo caso la posibilidad de poner cifras sobre reajuste salarial".


Eso sí, precisaron que lo anterior estaría sujeto a "la resolución que sobre dicho punto se tome el día lunes 11 de noviembre en el Comité Político de La Moneda, presidido por el Presidente de la República, lo que da cuenta de que la masiva respuesta de las y los trabajadores determinó a las autoridades a trasladar la negociación a la máxima instancia del Ejecutivo".


Ante este escenario la Confusam agregó que "las organizaciones integrantes del Sector Público y la CUT resolvieron esperar a la decisión que tome el Comité Político el día lunes, manteniendo en estado de alerta a las organizaciones para reaccionar con rapidez ante la eventualidad de que las autoridades mantengan su postura de no poner cifras sobre la mesa de negociaciones, condición que propiciaría nuevas movilizaciones".


"Por lo anterior, el Directorio Nacional de la Confusam llama al normal funcionamiento de los consultorios, postas y estaciones médicas rurales (...). En previsión de nuevas movilizaciones si las circunstancias de la negociación del reajuste salarial así lo determinan".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?